Al sur

Desembarcaron los jóvenes reeditando epopeya del yate Granma (Fotoreportaje)

Desembarcaron los jóvenes reeditando epopeya del yate GranmaUn numeroso grupo de estudiantes, trabajadores y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), demostrando el protagonismo que los caracteriza, reeditaron otra vez el simbólico desembarco del yate Granma, en saludo al Aniversario 58 de la epopeya engrandecida por 82 valientes, liderada por Fidel, y en homenaje a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).

Cuando apenas amanecía en este segundo día del mes de diciembre, una embarcación perteneciente al Combinado Pesquero e Industrial Algérico Lara Corea, se aproximaba al litoral costero de Santa Cruz del Sur, sobre la nave una gran algarabía juvenil adornaba la fresca alborada: consignas y canciones multiplicaron los entusiasmos.

Sobre las frías aguas sobre salían las banderas cubana y de la UJC. El paso arrollador de la tropa por el fangoso suelo marino mantuvo el brío en las aclamaciones dedicadas a Fidel, Raúl, el Partido y la Revolución.

Yusmari Rodríguez Mendoza, primera secretaria de la UJC en la localidad, apenas acababa de salir del agua, cuando decidimos interpelarla, sin embargo sobre la frialdad que sentía prevalecía el enardecimiento. “Así somos nosotros… Fue un orgullo participar en esta incursión, pues consolida la labor política-ideológica y nos fortalece como patriotas. Ha sido una experiencia más”.

“La alegría es inmensa como puede usted apreciar. Defender la historia nos hace invencibles”, senaló Grendi Vázquez Súarez, profesor del Instituto Politécnico Raúl Rodríguez, otro de los integrantes en este arrollador acometimiento.

Jorge Raúl Ventura Rodríguez, trabajador del Combinado Pesquero, afirmó sentirse contento al haber estado navegando junto a otros camaradas: “Para mí será inolvidable; y satisfecho por haber sido seleccionado. Ser partícipe en este alegórico momento es una honra”.

Luego se trasladaron hacia la escalinata del cine Najasa, donde los esperaba Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido, aquí, junto a dirigentes de organizaciones políticas, de masas, estudiantes, miembros de las FAR y la ACRC (Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana).

Todos escucharon atentos la convocatoria hecha al décimo congreso de la Organización Juvenil, por Yuniasky Crespo Vaquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, desde el acto central por el Aniversario 58 del histórico desembarco, celebrado en la provincia Granma.

La también miembro del Consejo de Estado en su edicto llamó, a buscarle soluciones a los problemas en cada lugar, sin dejar de enfrentar ni un instante lo mal hecho, para que no se afecte la actualización del Modelo Económico. Cada minuto dedicado al debate y la reflexión estará dedicado a nuestro Comandante en Jefe Fidel y en honor a la generación histórica que siempre nos ha acompañado.

El temple, el carácter, la abnegación y la vocación, distinguen a los jóvenes comunistas. Tras reunir estos requisitos, más otros imprescindibles, CINCO nuevos miembros ingresaron a las filas de la UJC, al recibir el carné que los acredita: Janoi Alberto González Torres, Héctor Escalona Clicio, Dailén de los Ángeles Seruto Núñez, Luis Enrique Villavicencio Arias y Ailén Sagil Brus, tienen ya otras disímiles tareas a acometer, cumpliendo fielmente con el estudio y el trabajo.

Dailén y Héctor por ejemplo, son alumnos del décimo grado en el Instituto Pre Universitario Henri Reeve. Para ella mantener la militancia requiere “ser mejor compañero, esforzado, cumplir los deberes estudiantiles… ser el primero en todo”. El concreta la idea: “Defender la Revolución desde la integralidad”.

Sencillo, pero consistente, llegó el mensaje poético en la declamación hecha por la Instructora de Arte Iraida Batueca, dedicado al acontecimiento ocurrido por Los cayuelos (Niquero), hace más de medio siglo, donde llegaron aquellos tripulantes en el emblemática navío.

Estaban también Elio Toledo Castel, funcionario del Comité Provincial del Partido y Masnolqui Mendoza, miembro del Comité Nacional de la UJC.(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)