Conjugar Educación y Cariño hermosea proceso desde el aula

Conjugar Educacion y CariñoUnos dicen que es linda, otros la consideran muy buena, y hay quien la compara con una bailarina. Ella ríe, se le enciende el rostro… suspira emocionada, afirmando: “Los niños nunca mienten cuando valoran los positivos sentimientos del educador”. (con Fotos)

Se llama Eldris, una joven educadora, a la que en el color negro de la piel se le asienta toda la gracia para acariciar, en el propio conducir, a 17 pequeñines del grado preescolar, nivel al que ha venido dedicándose durante una década.

La Cuevas Miranda, son estos los apellidos, sabé cómo conducirlos. “La inquietud en cada uno es propio de la edad. Las palabras tiernas para dirigirlos los conquistan. Les hablo bajito, diciéndoles cómo debe ser el comportamiento tanto en el aula como en las casas. Estoy colaborando en su formación, desde ahora acompaño su porvenir”.

Son soles hermosos esos escolares del plantel anexo a la escuela primaria Fabricio Ojeda, en Santa Cruz del Sur. Desde los pupitres comparten entre sí las meriendas; aprenden a jugar, a ver en la solidaridad el mejor de los comportamientos; estrechan filas en el huerto; atienden entre todos las plantas ornamentales. Saben muchas cosas de Martí: ese Maestro sacrificado del que deben aprender hasta el infinito. Aunque multiplicado en busto, su mirada habla por sí sola, solicitándoles mayores empeños.

Anyeline Escalante Miranda, sabe del libro escrito por Pepe para los infantes, La Edad de Oro. “Allí aparecen muchos cuentos, la maestra nos los ha leído. Martí quiso a los niños, fue sencillo y honesto”.

Como al resto de los compañeritos a Yendri Moreno González, le gusta cuidar las plantas ornamentales del centro. “Las regamos, les limpiamos las hojitas, porque así las tenemos cuidadas y mantenemos bonito el jardín”.

El llamado en el recinto es a cuidar los medios escolares. “Nadie rompe nada, todo lo cuidamos”. Manifiesta Isabela Pereira Entenza.

Aprender a pronunciar adecuadamente las palabras, se deslinda a partir de los análisis fónicos. “Vamos obteniendo logros a partir de la actividad sistemática. Ya en el venidero periodo, a partir de enero, comenzaré a impartirle la preescritura. Les facilitará mejorar el control muscular en los trazos; mientras en la Educación Plástica, lo alcanzan en el rasgado, recortes y el coloreado.

“Otra cuestiones básicas es la lengua materna, pues les mejora el vocabulario; el canto los hace más expresivos y serenos; y la Educación Física los fortalece, adquiriendo a su vez las habilidades necesarias”, expuso Eldris

En el preescolar está presente el Programa Educa a tu hijo, así se afianzan las relaciones padres-hijos. Esto incrementa los vinculos hacia la familia y la comunidad, lográndose el aprendizaje apetecido.

Las actividades conjuntas donde asiste la familia, posibilitan impartir temas, enfatizándose en la formación de hábitos higiénicos y culturales en los colegiales, el horario de vida, el fortalecimiento en las cualidades morales, las actividades lúdicas, entre otros.

Queda Eldris recibiendo los elogios desde las voces cándidas, merecidos enaltecimientos hacia una profesión que nunca termina.(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)