Prevén crecimiento de economía cubana para 2015

Prevén crecimiento de economía cubana para 2015La Habana, 1 dic. -La economía cubana para el 2015 proyecta un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al cuatro por ciento, según trascendió en la última reunión del Consejo de Ministros, informó hoy el diario Granma.

En la cita celebrada el viernes y encabezada por el presidente cubano, Raúl Castro, el ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que con esta coyuntura, se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años.

En ese sentido, precisó que los mayores resultados estarán en sectores como la industria manufacturera, construcción, comercio, agricultura, ganadería y silvicultura.

En lo referente a 2014, dijo que se estima concluir con un crecimiento del PIB de 1,3 por ciento, inferior al 2,2 previsto y señaló a las industrias azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

No obstante, el año próximo la economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, las restricciones financieras externas y la situación internacional, acotó Murillo.

En el tema de las inversiones, informó que ascienden a siete mil 159 millones de pesos, superior en mil 595 millones al estimado de ejecución del 2014. Las inversiones productivas alcanzan un 57,1 por ciento y las de infraestructura 17,7 por ciento, refirió al presentar el Plan de la Economía para 2015.

Sobre el empleo y salario, el ministro de Economía explicó que al cierre del 2014 se estima que la ocupación se comporte dos por ciento por encima de lo planificado, en lo fundamental por el incremento del empleo en el sector no estatal.

El salario medio crece 9,1 por ciento debido a la aplicación de los aumentos salariales en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera durante el último trimestre del año.

Para el 2015 la ocupación total mantiene un comportamiento similar. El sector estatal disminuye 2,6 por ciento y el no estatal crece 7,4 por ciento, principalmente por el paso a nuevas formas de gestión en la gastronomía y los servicios.

Por otra parte, fue presentado en la reunión del Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuesto del Estado para 2015, el cual quedó aprobado para ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional (parlamento) este mes.

Al respecto, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que se espera concluir 2014 con un déficit fiscal de tres mil 406 millones de pesos, inferior al establecido en la Ley del Presupuesto y para 2015, el balance de ingresos y gastos, arroja un déficit de cinco mil 563 millones de pesos.

Asimismo, en la reunión se analizó la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y el tema de la vivienda en el país y aprobó medidas que ayudarán a ir dando soluciones a este complejo asunto.(PL)