Mujica y Vázquez votarán a primera hora en balotaje uruguayo

Mujica y Vázquez votarán a primera hora en balotaje uruguayo Montevideo, 29 nov. -El presidente uruguayo, José Mujica, y su probable sucesor, Tabaré Vázquez, ambos del gobernante Frente Amplio (FA), votarán a las 08:00 hora local en las elecciones de este domingo.

Aunque en distintos barrios de Montevideo, líderes políticos buscan estar entre los primeros votantes cuando abran los circuitos electorales, según trascendió en fuentes del FA.

Las mismas fuentes señalaron que Mujica, quien recibió la banda presidencial de manos de Vázquez en 2010, se la "devolverá" el 1 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno (2015-2020).

En este balotaje para elegir al próximo presidente del Uruguay, el expresidente Vázquez (2005-2010) tiene amplia ventaja sobre Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), según todas las encuestas.

A su vez, el candidato a la vicepresidencia del FA, Raúl Sendic, ejercerá su derecho a voto a las 10:00 hora local, mientras que la presidenta de esa colectividad, Mónica Xavier, lo hará a las 11:00, ambos en Montevideo.

El FA contará con mayoría Parlamentaria, puesto que logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre.

En esos comicios, Vázquez logró casi 48 por ciento de los votos, contra 31 de Lacalle Pou, pero no la mayoría absoluta, por lo que ambos van a segunda vuelta, en la cual los sondeos pronostican una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el FA.

Lacalle Pou votará en la ciudad de Canelones, mientras su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, lo hará en Montevideo, y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, en la ciudad de Paysandú.

El excandidato presidencial del opositor Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, otrora rival y actualmente aliado del PN, votará en esta capital.

El FA, que estableció su comando electoral en un hotel de esta capital, ya reservó el área que ocupará su eventual festejo, que abarcará varias cuadras de la principal avenida de Montevideo frente a la céntrica Plaza Independencia.

El PN, cuyo comando opera en otro hotel capitalino, hará su concentración en los alrededores de ese edificio, según Mario DÂ?Elía, jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El jefe policial dijo que su personal será desplegado a partir de las cuatro de la madrugada del domingo para el traslado de las urnas de votación y que habrá patrullajes durante todo el día y en la noche.

Mientras tanto, Yamandú Lessa, vocero del Ejército, confirmó que tres mil 800 efectivos militares harán el traslado y custodia de las urnas en el interior del país.

Las mesas de votación cerrarán a las 19:30 hora local y, según la Corte electoral (CE), los resultados se conocerán alrededor de la medianoche, siempre que las anunciadas tormentas de lluvia y viento no enpañen la jornada.(PL)