Reconoce la Uneac a tres personalidades mexicanas

La Habana, 29 nov. -Tres reconocidas fi­guras de la cultura mexicana recibieron el reconocimiento de la Unión de Es­critores y Ar­tistas de Cu­­ba (Uneac), en el salón Che Guevara de la embajada cu­bana en  Ciudad de México.

Un despacho de Prensa Latina refiere que Miguel Barnet, presiden­te de la Uneac, hi­zo entrega de los reconocimientos a la crítica de arte Ra­quel Tibol, a la fotógrafa Gra­cie­la Iturbide y a Alfonso He­rre­ra, investigador sobre la vi­da y obra del Héroe Nacional cu­ba­no José Martí.
 
A Tibol, con una larga trayectoria como crítica e historiadora de arte, periodista, promotora y cronista cultural, le fue otorgado el Premio honorífico René Portocarrero, que otorga la agrupación de escritores y artistas de la nación caribeña.
 
Iturbide, quien tras el lente “ha logrado llevar la imagen real de México por el mundo, la esencia mexicana a su categoría mayor”, según dijo Barnet se le confirió el Premio hono­rífico Alberto Korda.
 
Por su parte, Alfonso Herrera, autor del libro Martí en México, recibió la condición de Miembro de Honor de la Unión de         Es­cri­tores y Artistas de Cuba, un re­co­nocimiento que, con      ca­rác­­ter excepcional, es entregado a personas que no poseen la na­cionalidad cubana.
 
Martí en México, publicado en 1969 y que va por su tercera edición, contribuyó a dar dimensión latinoamericana al más grande de todos los cubanos y subrayó los históricos la­zos culturales entre el país azteca y Cuba, subrayó Barnet.
 
El embajador cubano, Dagoberto Rodríguez, encabezó el acto al que asistieron numerosas personalidades de la vida cultural mexicana y del movimiento de solidaridad con la Isla.
 
Con anterioridad Barnet par­ticipó en el Primer Festival de la Palabra, auspiciado por la Facultad de Letras Españolas y Antropología de la Universidad de Veracruz, que estuvo dedicado a la novela testimonio, gé­nero literario en el que Bio­gra­fía de un cimarrón es considerado un texto fundacional(AIN)