nacionales

Jurado internacional de los Premios ALBA comienza sesión en Cuba

Jurado internacional de los Premios ALBA comienza sesión en Cuba La Habana, 28 nov. -El jurado internacional de los Premios ALBA de las Letras y de las Artes 2014 comienza a sesionar hoy en esta capital hasta el 3 de diciembre con la participación de prestigiosas personalidades de las culturas de la región.

El equipo lo integra el ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, Premio ALBA de las Letras 2008, el diplomático venezolano Alí Rodríguez y el realizador cinematográfico uruguayo Emiliano Mazza de Luca, quienes deliberarán en la Casa habanera del ALBA Cultural.

Según los organizadores, esos lauros se conceden a creadores que hayan consagrado su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las manifestaciones artísticas.

Asimismo, se le entregan a las personalidades que hayan contribuido de manera notable a enriquecer los valores compartidos y diversos que conforman la comunidad de nuestros pueblos, favoreciendo su emancipación y descolonización cultural.

El otorgamiento de estos galardones da continuidad a la tradición ya establecida por el ALBA Cultural, a partir de 2007, con los Premios conferidos a Mario Benedetti (Uruguay), Oscar Niemeyer (Brasil), Roberto Fernández Retamar (Cuba) y Jorge Sanjinés (Bolivia).

También ostentan tan alto reconocimiento Frei Betto (Brasil), León Ferrari (Argentina), Luis Britto Garcia (Venezuela), Silvio Rodríguez (Cuba), George Lamming (Barbados), Santiago García (Colombia), Alicia Alonso (Cuba) y Eduardo Galeano (Uruguay).

La organización de los Premios ALBA de las Letras y de las Artes 2014 anunció que el fallo del jurado se dará a conocer en horas de la tarde del 3 de diciembre.(PL)