Economía

Fuertes debates sobre cuota de producción petrolera

Viena, 27 nov. -Un fuerte debate caracteriza hoy la 166 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que busca en esta capital un acuerdo acerca de posibles recortes en la producción de carburante.

Para los observadores, la demanda mundial de petróleo podría caer drásticamente durante el primer trimestre de 2015. El canciller venezolano, Rafael Ramírez, señaló que la situación actual demanda de la OPEP mucha atención al mercado.

En la jornada trascendió la posibilidad de que el ministro de petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, sea el próximo presidente del cartel.

De inicio, los representantes de Rusia, Venezuela, Arabia Saudita y México no planeaban tomar una decisión respecto a la reducción de la extracción de petróleo, según declaraciones de Ramírez.

En esta lista de cuatro, Rusia y México no forman parte del grupo y los mencionados se reunieron de cara a las consultas del cartel.

Por su parte, el viceprimer ministro libio, Abdurrahman Atahir al-Ahirish, señaló que la OPEP está dispuesta a dialogar con Rusia, la Unión Europea (UE) y el G20 (economías más avanzadas y emergentes) a los efectos de una decisión final.

Ramírez confesó que existe necesidad de retirar dos millones de barriles diarios (mbd) para frenar la caída de los precios.

Los 12 países del cartel petrolero están en estos momentos reunidos para debatir si cambian o no su techo de producción, que se sitúa desde hace cuatro años en 30 mbd, mientras los precios del crudo siguen cayendo a sus niveles más bajos en cuatro años.

Esos precios oscilan en alrededor de 75 dólares, una baja de 30 por ciento en solo cinco meses.

Los países árabes, liderados por Arabia Saudita, estiman que el mercado se estabilizará solo, sin necesidad de ajustes, mientras otros participantes como Venezuela y Ecuador, creen que la OPEP debe proceder a un reajuste de la cuota.(PL)