Festival Ánfora premia mejores ilusionistas cubanos

Las Tunas, 24 nov .- La Cartomagia y la Manipulación fueron las especialidades más reñidas en el certamen del XIX Festival Nacional de Magia Ánfora 2014, considerado el más importante de Cuba por su carácter competitivo.

Fernando Rodríguez, uno de los integrantes del jurado, dijo a la AIN que los concursantes que se presentaron en estos dos segmentos competitivos mostraron un alto nivel técnico lo que resulta positivo porque se consideran como rutinas imprescindibles para los artistas de la ilusión.

Los magos jóvenes dominaron las dos categorías al resultar premiados Juan Carlos Powell, de Las Tunas, en Cartomagia, y Miguel Romero, de Holguín, en Manipulación.

La compañía Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, fue la de mayor cosecha de lauros con premios en Pequeñas Ilusiones, para el dúo Los Velsas, y en Grandes Ilusiones, para el mago Vladimir Hernández, además de seis menciones en otras especialidades.

Dalila Carcasés, de Santiago de Cuba, obtuvo dos premios por su rutina en las categorías de Magia General y Mejor Actuación Femenina y fue la más laureada en el certamen, el cual evidenció el ascenso del movimiento femenino dentro de la magia cubana.

Rodríguez explicó que habitualmente la mujer dentro de los espectáculos de ilusiones participaba como asistente, pero en los últimos años, a nivel internacional incluso, ha ganado en protagonismo y en la actualidad existen magas con una gran calidad técnica.

El XIX Festival Ánfora se realizó en Las Tunas desde el pasado día 19 con espectáculos en escenarios, comunidades y centros educativos y laborales, los cuales celebraron los aniversarios 25 y 20 de la fundación de las compañías Huracán Mágico, de Las Tunas, y Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, respectivamente. (AIN)