Al sur

Tertulia Doña Cecilia, sueño hecho realidad

Tertulia Doña Cecilia, sueño hecho realidadResulta admirable encontrar en la música ese efecto cultivador que tanto requiere el alma. Es ese embrujo de la primicia donde no falta el fundamento ameno situado en el espacio tantas veces deseado para propagar los buenos efectos.

Imágenes en Facebook

Al fin se concretaron esas perspectivas tan reiteradas por Manfredo Couto, el integrante de mayor tiempo en la Banda de Conciertos, de Santa Cruz del Sur. Institución que sobrepasa la centuria.

La quimera se transformó en real encanto cuando hace apenas unos días uno de los jóvenes músicos de esa propia colectividad, dirigida por el Maestro David Entenza, decidió convertirse en anfitrión, y abrir las puertas de su casa a las aspiraciones del colega Couto.

Fue así como el vistoso inmueble de madera, conocido como la casa de los Petit, convirtió la amplia sala en sitio notable para un público heterogéneo. Yamín Petit Izaguirre, con el apoyo de otras personas, situó sillas en conveniente posición; determinaron, entonces, sacar a varios residentes de la intimidad hogareña en horario nocturno. Todos, sin puntualizar reproches, accedieron.

La Tertulia Doña Cecilia, pues así quedó llamada por iniciativa del propio Manfredo, tuvo salida compuesta este sábado en esa mansión de madera, donde vivieron otros familiares de Yamín, que mucho le dedicaron a la música; e incluso permitieron, en otro tiempo, crearle espacio allí a convecinos, interesados en recibir clases en distintos melodiosos instrumentos.

El interés inicial lo despertaron varias fotografías colocadas intencionalmente sobre una armazón bien diseñada, donde aparece la Banda en diferentes años y con distintos integrantes, reconociéndose su proceso evolutivo y profesional.

La experimentada instructora teatral Iraida Batueca dramatizó un cuento: El Abuelo; además de hacer labor socializadora, tras emplear varias tarjetas donde estaban escritos jocosos refranes, que deleitaron a todos.

Algunos músicos, acompañados del propio Petit Izaguirre, tocaron piezas emblemáticas del repertorio nacional: Media Vuelta, Olvido y Cafetal. Antes de cantar el último tema entregaron el área a la Doctora Carmen Collado, quien habló cuestiones relacionadas con la Hipertensión Arterial y cómo evitarla.

Un té a base de limón cerró esta cita, sin dudas un cambio fabuloso, al menos por una hora, en la fresca nocturnidad del sábado 22 de noviembre. Dentro de un año Doña Cecilia, está tertulia, que de seguro provocará positivos comentarios, volverá a tener lugar en el hogar del afable joven santacruceño. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)