Cubano Carlos Lechuga gana premio SGAE a mejor guión en Huelva

Madrid, 22 nov. -El cubano Carlos Lechuga ganó hoy el XI Premio Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de guión Julio Alejandro, del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con su texto Santa y Delfín.

Por el galardón, cuyo objetivo es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y potenciar la calidad de la literatura pueden optar todos los autores iberoamericanos.

Santa y Delfín narra la relación entre un escritor cincuentón y Santa, una campesina de 30 años de edad, con aparentemente pocas cosas en común, pero que al simpatizar comprenden que tienen muy pocas diferencias.

Lechuga (director de Melaza, 2013) afirmó que su intención es que el guión se pueda convertir pronto en una película. El premio tiene una doble importancia, porque aparte del honor de ganarlo es una posibilidad real para filmar el largometraje, precisó.

Entre otros proyectos Lechuga reveló que quiere hacer un filme de terror que se llamará Habana: territorio vampiro, además de continuar haciendo video clips y escribiendo guiones para otros realizadores.

Los otros dos guiones finalistas entre 208 trabajos presentados fueron Bajo el sol, de Humberto Jiménez Penha (Brasil-Nicaragua) y Siete horas, de Chema Rodríguez (España) y Francisco Vargas (México).

Los trabajos de Lechuga como director incluyen los cortometrajes Los bañistas y Cuca y el pollo, mientras como guionista ha participado en cinco largometrajes.

Melaza, su primer largometraje como realizador, obtuvo el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, y el Newcomer of the Year, del Festival International de Mannheim-Heidelberg, en 2013.

La Fundación SGAE reivindica con este premio al guionista Julio Alejandro, partícipe de obras decisivas en la historia del cine español, vinculado estrechamente al cineasta Luis Buñuel y autor de los guiones de Tristana y Viridiana, entre otros.(PL)