Cultura

Ministros de Cultura del ALBA se reúnen en Caracas

Ministros de Cultura del ALBA se reúnen en CaracasCaracas, 29 may .- Los ministros de Cultura de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e invitados de Ecuador y Paraguay se reunirán hoy en Caracas para evaluar los proyectos integradores de ese mecanismo regional.

El encuentro se enmarca en una gran jornada cultural que comenzó el miércoles último con la presencia aquí de destacadas personalidades del pensamiento latinoamericano, quienes debatieron en tres foros sobre las crisis global del capitalismo y los desafíos del mundo actual.

La cita ministerial tiene como objetivo fundamental evaluar los avances del Proyecto Grannacional ALBA-Cultura, al cual recientemente le fueron asignados fondos financieros por el banco de este mecanismo de integración.

El Proyecto consta de cinco programas y 64 acciones, entre las que sobresalen la promoción y distribución de bienes y servicios culturales, tales como becas, concursos, catálogos, museos y planes editoriales.

Legitima, además, los valores culturales latinoamericanos y caribeños mediante premios del ALBA de las letras, las artes y la dramaturgia, así como la salvaguarda del patrimonio y la crítica, entre otros.

Con el Proyecto Grannacional ALBA-Cultura serán beneficiados los pobladores de los países miembros del bloque regional y otras naciones de América Latina y el Caribe, en especial los grupos sociales que hasta ahora no tuvieron acceso a estos bienes y servicios.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, recordó a reporteros en esta capital que el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro firmaron el acta de constitución del Fondo Cultural del ALBA.

"Fue un día muy hermoso que realmente demostraba la extraordinaria prioridad que le dan a la Cultura esos dos grandes dirigentes de nuestra América", destacó.

Los titulares de cultura de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica y San Vicente y las Granadinas e invitados, recorrerán mañana sitios de Caracas para conocer el trabajo de los más de 500 instructores de arte venezolanos y cubanos que trabajan en la Misión Cultura Corazón Adentro.

Este viernes proseguirá aquí el Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo con el foro Los pueblos contra el consumismo, en el que participarán unos 400 intelectuales venezolanos y los invitados extranjeros de México, Bolivia, Colombia y Estados Unidos.

La víspera, Prieto disertó sobre el tema Cultura y revolución y el intelectual venezolano Luis Brito sobre la problemática Contrarrevolución y medios de comunicación.(PL)