Disueltas 298 unidades básicas de producción cooperativa

La Habana, 21 nov .- Debido a la imposibilidad de recuperarse financieramente fueron disueltas en el país 298 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), se conoció en el pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF).

Néstor Hernández Martínez, secretario general del SNTAF, explicó que en cada provincia se realizó una evaluación en la que participaron el Banco Nacional de Cuba, los Ministerios de Finanzas y Precios y Agricultura (Minag) , los Consejos de la Administración Provincial y Municipal, así como el sindicato nacional.

Cada una de ellas tenía deudas vencidas, insuficiente gestión empresarial, poco aprovechamiento de los recursos, la tierra, la maquinaria y una baja producción agrícola, así como problemas objetivos organizativos y de preparación de sus principales dirigentes.

Al respecto Gustavo Rodríguez, titular del Minag, señaló que el objetivo no es cerrar unidades, sino fortalecer su capacidad de gestión empresarial, mediante una mejor actuación de sus integrantes y su vinculación directa con otras dependencias con el uso eficiente del contrato y los mecanismos de control.

Explicó que la economía necesita que la UBPC sean eficientes y rentables para elevar las entregas de alimentos a la población y contribuir al programa de sustitución de importaciones.

En la jornada los sindicalistas pasaron revista al comportamiento de las 17 medidas aprobadas por el Estado para las mil 666 existentes.

Entre las inquietudes planteadas por los delegados se encuentran el alto costo de los insumos, la incorrecta aplicación del cinco por ciento del impuesto sobre las ventas y servicios, la llegada tardía de los recursos a las tiendas comercializadoras, así como también la entrega de combustible.

Al intervenir en el pleno Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a los presentes a reforzar la capacitación de los dirigentes sindicales y preocupase más por los asuntos económicos que inciden en los resultados productivos de las UBPC.

Recordó que las unidades con pérdidas en el país, hasta junio último, acumulan más de 10 millones de pesos, afectando los compromisos del café y entrega de leche, entre otros surtidos.

Varios presidentes de cooperativas invitados al encuentro expusieron sus experiencias en las que resaltaron que lo primordial es el trabajo diario y el dominio de herramientas económicas que le permitan diversificar las producciones y tener utilidades.(AIN)