Marcha patriótica pide cese bilateral de hostilidades en Colombia

Marcha patriótica pide cese bilateral de hostilidades en ColombiaBogotá, 21 nov .- El movimiento Marcha Patriótica exhortó a decretar un cese bilateral de las hostilidades entre el ejército y las FARC-EP para blindar el proceso de paz encaminado a poner fin al conflicto armado, el único del continente.

Convocamos al pueblo a defender las gestiones negociadoras como única salida a los enfrentamientos, y a movilizarse para pedir que acaben los dolorosos hechos de la guerra, mientras avanza la solución política a la confrontación, subrayó un comunicado de ese bloque.

Tal plataforma, en la que convergen numerosas organizaciones, reconoció los esfuerzos desplegados por las partes beligerantes en la mesa de conversaciones de La Habana, y llamó a su pronta reactivación.

Los avances son inmensos y los retos aún mayores por lo que los diálogos necesitan el respaldo de todos los ciudadanos, añadió el mensaje.

Esta semana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje de los negociadores gubernamentales a Cuba tras la desaparición del general Rubén Darío Alzate, en las inmediaciones del caserío Las Mercedes, departamento de Chocó, decisión que implica la interrupción de los ciclos de pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reivindicaron la captura del alto militar, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, mientras transitaba vestido de civil y sin escoltas por un área de operaciones de guerra, adicionalmente acordaron su pronta liberación, junto al cabo Jorge Rodríguez, la abogada Gloria Urrego y dos soldados retenidos en el Cauca.

Esa acción debe significar el inmediato reinicio del proceso, suspendido unilateralmente por Santos, manifestó el pronunciamiento.

Piedad Córdoba, líder de Marcha Patriótica, afirmó la víspera que la paz es patrimonio de todos los colombianos y que ninguna fuerza podrá detener el progreso de las negociaciones.

Equipos gubernamentales y del movimiento insurgente dialogan en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto, causante de unos seis millones de víctimas.(PL)