Condenan suspensión de diálogos entre gobierno colombiano y FARC-EP

Condenan suspensión de diálogos entre gobierno colombiano y FARC-EP Bruselas, 20 nov .- La presidenta del grupo GUE/IVN del Parlamento europeo, Gabi Zimmer, condenó la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender las negociaciones de paz con las FARC-EP.

Cuando Santos vino a la Eurocámara el pasado 4 de noviembre informó sobre su decisión de no aceptar la instauración de un cese al fuego bilateral durante el período de duración de las conversaciones, denunció la diputada.

Según Zimmer, ese mismo hecho hace que ahora sea totalmente inaceptable poner fin a los diálogos, porque las dificultades actuales pasan por la negativa del mandatario a implementar una tregua en los enfrentamientos militares entre ambas partes.

La representante del grupo GUE/IVN llamó a retomar los acuerdos de paz sin tardar y a dar pasos para colocar a Gobierno colombiano y FARC-EP en el mismo nivel a la hora de sentarse en la mesa de negociación.

Al respecto, la bancada izquierdista solicitó que la Unión Europea apoye la paz en la nación suramericana, al asumir una actitud objetiva y neutral frente al conflicto y exigir a los implicados la no interrupción del proceso, bajo ningún pretexto.

Hace dos días, los eurodiputados españoles Marina Albiol y Javier Couso solicitaron a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, aclarar la posición del bloque ante las conversaciones entre FARC-EP y Gobierno colombiano.

Albiol y Couso insistieron, además, en la necesidad de que las FARC-EP dejen de figurar en las listas de movimientos terroristas de la citada organización europea. (PL)