Economía

Camagüey con la mayor siembra de caña de los últimos años

Camagüey con la mayor siembra de caña de los últimos añosCamagüey, 16 nov .- Los agricultores de caña de Camagüey totalizan más de 18 mil 200 hectáreas sembradas de la gramínea, el mayor resultado de los últimos 12 años, aunque aún les falta para vencer el plan de 2014.

Como en los dos años anteriores, la provincia se propuso en el actual plantar 21 mil hectáreas, informó la Empresa Azucarera local.

Desde que la agroindustria azucarera cubana fue reestructurada en 2002, y en Camagüey de 14 centrales quedaron siete, la siembra de mejor registro fue hace dos años, con 17 mil 260 hectáreas.

Consultado por la AIN, Ramón Campanioni Márquez, especialista cañero en esa entidad, aclaró que del total del área plantada una mínima parte se declaró como perdida por muy baja germinación y otra servirá de simiente para 2015.

Un tercer grupo se deja para la zafra de 2017, cañaverales estos destinados a abrir la molienda de esa temporada.

Los campos sembrados en el periodo enero-abril serán cosechados en la cercana zafra, la cual se prevé comience en la provincia el primero de diciembre.

De lo plantado hasta ahora, unas siete mil 430 hectáreas se destinarán para la molienda de 2015-2016 y podrán aportar, de acuerdo con los cálculos, alrededor de 64 mil toneladas de azúcar.

En estos meses de finales de año la siembra se desarrollará en terrenos con irrigación, informó Lázaro Hernández Padilla, director de Atención a Productores de la Empresa Azucarera, quien se mostró confiado en que Camagüey puede cumplir el plan anual.

Sin embargo, mencionó limitaciones en la preparación del terreno por la humedad residual en la tierra por frecuentes lluvias, situación que impide a los tractores e implementos laborar con intensidad y efectividad.

De las ocho unidades productoras de caña, tres ya sobrecumplen el plan del año y cuatro deben esforzarse para vencerlo, mientras Batalla de Las Guásimas no cuenta con suficiente regadío y sin posibilidades de alcanzar el área prevista.(AIN)