Deporte

Piragüistas cubanos por abrir medallero en juegos de Veracruz

Veracruz, 15 nov. -Los piragüistas cubanos lucharán hoy por abrir el medallero de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con sede en esta ciudad mexicana hasta el venidero 30 de noviembre.

Jorge García, doble titular en los Panamericanos de Guadalajara-2011, podría ganar la primera medalla dorada para la isla si se impone en la prueba de K-1 a 1000 metros ante representantes venezolanos, dominicanos y el país sede, ocupantes del podio en la pasada versión celebrada en Mayagüez, Puerto Rico.

Campeón en el recién finalizado Festival Panamericano disputado también en México, García intentará asegurar el título acercándose o superando el mejor registro de la prueba, 3:38.380 minutos conseguido en Cartagena de Indias-2006 por su compatriota Maikel Zulueta, recientemente fallecido.

Hace cuatro años el venezolano José Ramos ganó con tiempo de 3:47.118 minutos, válidos para vencer al mexicano Osvaldo Fuentes y al dominicano Wendy Franco ocupantes de los puestos dos y tres por ese orden.

El propio García en unión de José Ramos en el K-2 y ambos, junto a Alex Menéndez y Héctor Bausá pelearán por subir al podio en el K-4.

En la llamada "Isla del encanto", cuatro años atrás el K-2 fue dominado por la dupla venezolana de José Ramos y Marcos Pérez, escoltada por las de México y República Dominicana, mientras en el K-4, lo hizo también la embarcación venezolana (3:01.364), seguida por la de México (3:05.462) y Dominicana (3:16.578).

Mientras, en la canoa biplaza sobre un kilómetro Serguey Torres y Rolexis Báez, bronce en los 500 metros del Mundial de Moscú, serán fuertes aspirantes al cetro, en tanto Torres en el C-1, tendrá como primer objetivo mejorar la plata conseguida en Cartagena de Indias-2006.

En el complejo náutico de Tuxpan, Torres y Báez vigilarán de cerca a las parejas de Venezuela, campeona defensora, México y Colombia.

Pese a la ausencia cubana en las ediciones de San Salvador-2002 y Mayagüez-2010, en ambas citas por problemas de seguridad, la isla domina el medallero general del piragüismo (kayak y canoa) con 53 preseas, de ellas 46 de oro, cinco de plata y dos de bronce para aventajar en títulos a México (19-47-9-75) y a Venezuela (11-21-44-76).

El mayor protagonismo lo tuvieron los hombres (33-4-2), en tanto las cubanas lo hicieron con (13-1-0).

Individualmente destacan sobremanera los cubanos Marlo Marcheco con diez medallas de oro y Tatiana Valdés con ocho.(PL)