Favoritos abren Centroamericanos y del Caribe con mermas en medallero

Favoritos abren Centroamericanos y del Caribe con mermas en medallero Veracruz, 14 nov .- Las principales potencias deportivas de la región iniciarán hoy su camino en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe con potenciales mermas en su medallero, después que fueran suspendidas por poca participación siete de las pruebas convocadas.

Cuba, México, Venezuela y Colombia serán los más afectados por la decisión de la organización rectora del deporte en el área, la Odecabe, que aplicó el artículo 13 de su reglamento en el Capítulo VII-Competencias, el cual estipula las cuotas mínimas de participación para cada disciplina.

Las modalidades excluidas del programa de competencias fueron, en el canotaje, el K-4 500 metros clasificación femenina; la prueba de cuatro pares de remos cortos también para damas, así como los relevos de 4×200 libre (M y F) en la natación.

Los clavados perdieron la posibilidad de disputar la prueba de plataforma sincronizada 10 metros (M), mientras en la gimnasia rítmica no habrá confrontación por equipos y en la gimnasia artística resultó eliminada la porfía en trampolín, en ambos casos para damas.

Para el K-4 500 metros, una modalidad en la cual comenzó a competirse en 1990 y donde Cuba dominó en tres de cinco ediciones, solo se habían inscrito embarcaciones de la isla, de México y Venezuela. En esta especialidad, y por idénticas razones, tampoco se concursó en los juegos de Maracaibo-1998.

El cuádruple scull femenino también se incorporó al calendario competitivo en 1990 y antes fue cancelado por poca participación en Cartagena de Indias-2006. Ahora los posibles concursantes eran El Salvador, Nicaragua, Cuba y México, ganador de las dos últimas ediciones.

Respecto a las pruebas de relevo en la natación, para la porfía masculina -que hace cuatro años dominaron los colombianos- sólo se anotaron postas de México, Colombia y Venezuela, mientras en la de mujeres, en la cual reinaron las venezolanas en 2010, se sumó a ese trío una representación de Bahamas.

La plataforma sincronizada 10 metros para hombres apenas tuvo un campeón, México, pues solo se compitió con anterioridad en Mayagüez-2010. Aquí pretendían luchar por el cetro ornamentalistas de Colombia, Cuba, República Dominicana y los dueños de casa.

También con una sola participación anterior, la prueba de trampolín apenas logró convocar esta vez a gimnastas de México, Venezuela, Cuba y Colombia, en tanto cubanas, venezolanas y mexicanas eran las únicas contendientes registradas en la porfía por equipos de gimnasia rítmica.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe serán inaugurados hoy y se extenderán hasta el próximo 30 de noviembre para agotar un programa que contempla acciones en 41 deportes y cinco sedes: Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y Xalapa.