ciencia_tecnologia

Estudian chipojo endémico de cayo Francés para su protección

Estudian chipojo endémico de cayo Francés para su protecciónSanta Clara, 13 nov .- Especialistas del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara comenzaron, este año, un proyecto dirigido al estudio de un chipojo endémico de cayo Francés que figura entre los vertebrados cubanos en peligro de extinción.

El Anolis pigmaequestris (o Chipojo Enano por su nombre común) es un animal de solo unos 12 centímetros de largo entre el hocico y el inicio de la cola, que habita en 290 hectáreas de bosques existentes en el islote rocoso del archipiélago Sabana-Camagüey, en esta provincia.

Ángel Arias, director científico del CESAM, explicó a la AIN que la investigación está orientada a indagar sobre los sitios de mayor concentración de individuos, para trazar estrategias de conservación.

Además se prevé la profundización en la biología de la especie, caracterizada por una coloración verde brillante con un antifaz negro en los ojos, detalló

El herpetólogo, profesional dedicado al estudio de anfibios y reptiles, agregó que estos animales no tienen muchos depredadores, viven en el dosel de los árboles y poseen una alta sensibilidad a las condiciones ambientales.

Las poblaciones de este chipojo pueden afectarse por un fenómeno meteorológico intenso o una severa sequía, que perjudiquen los bosques, con lo cual quedaría amenazada su existencia.

Con la investigación sobre el Anolis pigmaequestris se abre la primera etapa de un trabajo que se propone examinar la presencia de subespecies de reptiles, exclusivas también en los cayos Santa María, Las Bruyas, Coco, Romano y Sabinal.

Eso animales tienen todos cierto grado requerimientos en su hábitat, comportamiento y costumbres, acotó.

Según Ecured, la enciclopedia colaborativa cubana, el
Anolis pigmaequestris habita en el bosque siempreverde micrófilo costero y subcostero de cayo Francés, en el nordeste de Villa Clara. (AIN)