Premio Nacional de Artes Plásticas a Lázaro Saavedra

La Habana, 13 nov .- El Consejo Nacional de las Artes Plásticas concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 al artista Lázaro Saavedra.

Este es el máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra de la vida.

Saavedra (La Habana 1964) cursó estudios entre 1976-1979 en la Escuela Elemental de Artes Plásticas “20 de Octubre”,y entre 1979-1983 en la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro.

Finalmente entre 1983-1988 culminó su formación en el Instituto Superior de Arte (ISA) es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuenta con diferentes exposiciones personales y colectivas y ha participado en varios eventos nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia.

Tienen en su aval el Primer lugar en el Seminario Martiano con la exposición Homenaje, ISA en 1986; el Gran Premio del I Festival de la Creación y la Investigación en 1987 y la distinción por la Cultura Nacional en 1999.

Sus obras se encuentran en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba; las galerías Ludwig Forum, en Alemania y la Daros, en Suiza.

El premio fue entregado por vez primera en 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en la Isla.

Asimismo se consideran sus logros más relevantes y su proyección nacional e internacional.

Para esta ocasión se consideraron propuestas de 25 instituciones culturales de todo el país y fue designado un jurado compuesto por prestigiosas personalidades de las Artes Visuales y presidido por el Premio Nacional del año anterior Eduardo Ponjuán.

Los nominados de este año fueron los artistas: José Antonio Choy, Lesbia Vent Dumois, Salvador Corratgé, Zaida del Río, Roberto Salas, Juan Moreira, Pedro de Oráa, José Manuel Fors, Alberto Lescay Merencio, Alexis Leyva Machado (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza y Rocío García. (AIN)