Comenzaron miembros santacruceños de la ANAP congreso en la base

Comenzaron miembros santacruceños de la ANAP congreso en la baseLa rentabilidad es cualidad capital en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella Domínguez, del Batey Becerra, comunidad Haíti, en Santa Cruz del Sur. Allí sus socios estuvieron acompañados por presidentes de siete órganos de base similares a esa y doce de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), durante el desarrollo, este lunes, de la Asamblea de Balance anual, reunión donde fue valorada la labor desde febrero del 2013 hasta la fecha.

Esta cita fue la primera en este territorio, para iniciar el proceso orgánico previo a la celebración del Onceno Congreso de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), previsto para los días 15, 16 y 17 del venidero mayo, en La Habana. La cita tuvo la presencia de Aida Díaz Figueredo, Presidenta de esta Organización en la provincia.

Es sistemático, según pudo apreciarse, el cumplimiento de los lineamientos y objetivos del Sexto Congreso del Partido y la Primera Conferencia Nacional del Partido y los acuerdos del anterior congreso de los anapistas.

Los militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) y del Partido Comunista, las organizaciones de masas, junto al campesinado, en “la Cobiella”, realizan actividades políticas, recreativas, deportivas, y no desatienden en ningún momento el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, manteniendo una sistemática vigilancia.

La prevención y el control interno a través de la Comisión de Control y Fiscalización, permite alertar, para que el delito no tenga allí taburete donde sentarse; con igual empuje labora la fuerza técnica, aplicando los adelantos científicos, esos que garantizan alcanzar mayor eficiencia.

Los anapistas al opinar sobre sus asambleas internas, señalaron, requiere impregnarles a los temas, análisis más acabados, llevándolos hasta el final, pues es así, consideran, como pueden solucionarse los problemas; pretenden revitalizar todos los módulos necesarios para ampliar la entrega de alimentos hacia los hogares de los asociados y el comedor disponible en la cooperativa; y hacer un uso eficiente de todos los equipos y maquinarias.

Al ser netamente cañera ha ido logrando crecimientos sobre las 40 toneladas por hectáreas, tuvo significativos ingresos mercantiles y cumplieron el plan de caña a la industria (Central Batalla de Las Guásimas) al 120 por ciento. En cuanto al aporte en leche este indicador obtuvo el 146 por ciento; y liquidaron (una gran victoria) las deudas con el Banco Nacional de Créditos y Servicios (BANDEC).

Salvador Barge Rivero, director de la Unidad Estatal Básica (UEB), del grupo AZCUBA, en el territorio, dijo, se le entregará en breve a la Horacio Cobiella Domínguez, cinco remolcadores para incrementar el tiro de la caña hacia el Centro de Acopio María Luisa, en el macizo cañero Cándido González Morales.

Sobre el marabú, aseveró, sigue siendo una prioridad de la alta dirección del país, eliminarlo, algo que es punto fijo en la agenda. Habló sobre el déficit de buldóceres para enfrentar la tarea, aunque se han venido creando brigadas y contingentes para el desmonte de la espinosa planta. Exhortó a aprovechar los meses de noviembre y diciembre en la siembra cañera y llevar a cabo una campaña desde enero hasta abril en las áreas bajo riego.

En la jornada la votación democrática ratificó en sus cargos a Mario Pérez Cabeza (Presidente), Carlos Rodríguez Díaz (Vicepresidente), Elvis López Arredondo (Organizador), Jorge Luis Muñiz Pacheco (Económico). De los cinco miembros, cuatro continuaron en los cargos y uno fue seleccionado por las masas.

Seis compañeros participarán en la Asamblea Municipal el trece de marzo próximo, mientras que Mario Pérez Cabeza y Yoel Pérez Cutiño quedaron como precandidatos al Onceno Congreso de la ANAP.

Durante las conclusiones Mariela Elias Labañino, miembro del Buró Ideológico del sector Anapista en la Provincia, deseó a los presentes alcanzar mayores resultados productivos en la nueva etapa. “El aporte de cada uno de ustedes es indispensable para la realización del magno evento. Ustedes harán patente la frase de nuestro congreso: Más unidos y productivos defendiendo la Revolución”.

Se encontraban Mayelín Polanco Moreno, miembro del Buró Municipal de la ANAP, Carlos Massip Castejón, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Presidente de la CPA José Ramón Sánchez, en Cuatro Esquinas y representantes de la Delegación de la Agricultura a esta instancia. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)