Fidel en Camagüey, un libro para preservar la memoria histórica

Fidel en Camagüey, un libro para preservar la memoria históricaCamagüey, 11 nov.- “Fidel en Camagüey” es un revelador texto que alude a las 60 visitas realizadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a este terruño, desde el 29 de julio de 1947 hasta el 23 de septiembre de 1989.

A cargo del escritor y crítico Jorge Santos Caballero, la presentación del volumen, publicado por la Editora Política, tuvo lugar en la céntrica calle Maceo, frente al Complejo Cultural “Antonio Suárez”, que incluye a la librería de igual nombre.

El andar de Fidel, sus discursos y visitas por la extensa llanura agramontina son recogidos minuciosamente por los investigadores Rolando García Parés y Cándida Pedrosa Marichal, en una compilación que se nutre de una profunda y detallada investigación histórica de Camagüey y que describe, además, su vida económica, social y política.

En orden cronológico, los autores describen la relación de Fidel con esta tierra a través de dos momentos fundamentales. El primero se extiende desde el 29 de julio hasta el 28 de septiembre de 1947 -término durante el cual el líder cubano permaneció en Cayo Confites preparándose para la expedición que contribuiría a liberar a República Dominicana de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo-. A este se añade la fecha del 25 de julio de 1953, cuando Fidel y un grupo de los futuros asaltantes al cuartel Moncada almorzaron en la fonda Los Venaditos, cuando iban camino a Santiago de Cuba.

El segundo período refleja 42 años de la relación de Fidel con esta región, a través de un recorrido documental y fotográfico que comprende tres etapas: 1959-1970; 1971-1980 y 1981-1989.

Los autores introdujeron, además, trascendentales reseñas y artículos periodísticos, que permiten revivir la presencia del líder en el territorio.

Momentos como su llegada a la provincia en la Caravana de la Libertad (4 de enero de 1959), la inauguración de la Ciudad Escolar “Ignacio Agramonte” y del hospital “Amalia Simoni” (27 de noviembre de 1959), y su participación en los cortes de caña en el central Vertientes, actual Panamá (5 de abril de 1966), son reflejados con exactitud en el texto de 203 páginas.

Entre los hechos históricos compilados en “Fidel en Camagüey” destacan el acto central por el centenario de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, realizado en la Plaza de San Juan de Dios -Monumento Nacional-, del centro histórico camagüeyano, el 11 de mayo de 1973, y por el aniversario 36 del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, en el cual vaticinó la desintegración de la extinta Unión Soviética. (Yahily Hernández/Tomado de JR) (Foto de la autora)