Comienza en Cuba primer curso internacional sobre el ébola

Comienza en Cuba primer curso internacional sobre el ébola La Habana, 10 nov .- El primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas, comienza hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

La iniciativa es resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención de esa epidemia, que sesionó en Cuba los días 29 y 30 de octubre últimos con la participación de 278 especialistas y directivos de 34 países del área geográfica.

El encuentro, contó además con la participación de representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales.

Además de la realización del curso, en la reunión se propuso desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

También incluye la propuesta de reforzar el sistema de vigilancia de país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

Otros asuntos a considerar se refieren al fortalecimiento de las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país e impulsar el proceso de certificación del RSI en los puntos de entrada.

Esos expertos propusieron además, sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el enfrentamiento al Ébola entre los países de la región y definir por cada país en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia de internacional.

Expresaron, igualmente, la necesidad de estandarizar los criterios acerca de la utilización de los equipos de protección personal, facilitar su adquisición con precios preferenciales y crear una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia.

Fomentar la producción y distribución de productos de comunicación a través de distintos soportes y medios dirigidos a las poblaciones vulnerables, priorizando a los trabajadores de la salud, también se incluyen entre las propuestas de los especialistas.

En el encuentro se evidenció la voluntad de los países de la región de trabajar unidos en el enfrentamiento a la epidemia que ha cobrado casi cinco mil vidas en África occidental. (PL)