Cubanos en Francia reiteran voluntad de mantener lucha contra bloqueo

Cubanos en Francia reiteran voluntad de mantener lucha contra bloqueo París, 9 nov .- El V Encuentro de Cubanos Residentes en Francia saludó hoy la reciente victoria obtenida por su país en la ONU en la batalla contra el bloqueo estadounidense y ratificó su disposición de continuar luchando contra esa inhumana política.

En la reunión, efectuada en la sala Alejo Carpentier de la sede diplomática de la nación caribeña, participaron alrededor de un centenar de miembros de agrupaciones distribuidas en diferentes partes de la geografía gala.

A nombre de la Coordinadora Nacional de las Asociaciones de Cubanos, Virgilio Ponce, de la red social Martianos, expresó también la decisión de proseguir la batalla por lograr la excarcelación de los tres antiterroristas que aún guardan injusta prisión en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron detenidos en 1998, sometidos a un proceso amañado y condenados a severas penas por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

René y Fernando ya regresaron a su país tras cumplir íntegramente sus condenas, pero sus otros compañeros aún permanecen en la cárcel.

El encuentro en París también saludó la valerosa y solidaria decisión de Cuba de asistir a los países de África en el enfrentamiento a la epidemia de ébola.

El embajador en Francia, Héctor Igarza, recordó que desde el triunfo de la Revolución, en 1959, han sido enviados más de 76 mil 700 colaboradores de la salud a ese continente.

En la actualidad, dijo, hay más de cuatro mil cooperantes en 32 países africanos.

Igarza recordó la labor realizada por el contingente médico Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y epidemias, que ha brindado también ayuda a países de Centroamérica, Haití y Paquistán, entre otros.

En el encuentro los residentes en Francia intercambiaron experiencias sobre las actividades realizadas en cada una de las regiones donde viven.

El trabajo de la agrupación Les Enfants de Cuba, en Marsella; de la asociación Havana Club, creada hace más de 30 años en Lyon; de Cuba Va y el colectivo Entre amigos, en París; de "Entrecomillas", en Saint Etienne; y de Oshun, en la comuna de Trappes, fueron algunos de los ejemplos que se dieron a conocer en esta cita.

Una labor muy importante lo constituyen las redes sociales y la labor realizada desde blogs y páginas en internet para dar a conocer la realidad de Cuba, frente a las campañas mediáticas de la llamada gran prensa.

Los participantes también pudieron disfrutar de la música cubana y los platos típicos de la isla. (PL)