nacionales

Cartera proyectos de inversión despierta interés en feria cubana

Cartera proyectos de inversión despierta interés en feria cubana La Habana, 8 nov. -El tema de la inversión foránea y la cartera de negocios presentada en la XXXII Feria Internacional de La Habana, que cierra sus puertas hoy en Expocuba, impacta y despierta interés entre los participantes en este evento.

En declaraciones a Prensa Latina tras hacer las conclusiones de la ceremonia de premiación, anoche, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, señaló además que esa es la opinión que ha recibido en los contactos efectuados con empresarios y algunas delegaciones oficiales que visitan la muestra, la cual sesiona en Expocuba desde el domingo.

A juicio de Cabrisas, la cartera de negocios presentada el lunes al empresariado, no es un listado de intereses, sino realmente una cartera de proyectos, muchos de los cuales, casi 130, tienen elaborado su estudio de prefactibilidad, mientras se continúa trabajando con el resto hasta llegar a 240.

Cabrisas sostuvo que el tema del comercio sigue teniendo prioridad en la feria, pero ahora el énfasis el país lo necesita en las inversiones, en función del desarrollo económico y social, según los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Señaló además que la cartera presentada no es una situación estática, sino que cada año se irá trabajando en ella.

De acuerdo con lo informado en la ceremonia, Cuba fue el país que más premios y otros galardones conquistó, con más de 15, secundada por Brasil, España, China, Portugal, Holanda, entre otros.

En la categoría de pabellón, recibieron premios Brasil y Argentina, y mención Alemania.

España fue nuevamente la nación más representada, en esta ocasión con cinco pabellones, y Brasil resultó la que más creció en área y participación respecto de la edición anterior.

Asimismo, como parte de Fihav 2014, se efectuó un festival de gastronomía, en el que fueron premiados los restaurantes El Coche y La Hamburguesera, ambos de Expocuba, y en la temática de innovación gastronómica Panamá mereció este galardon.(PL)