ciencia_tecnologia

Nuevo producto natural de la Palma Real para tratar la próstata

La Habana, 7 nov. -Un nuevo producto natural extraído del fruto de la Palma Real (Roystonea regia), el árbol nacional de Cuba, podría convertirse en un fármaco muy útil para tratar hoy las afecciones de la próstata.

La doctora Sarahi Mendoza, investigadora del Centro de Productos Naturales perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Cenic), de Cuba, explicó a Prensa Latina, en uno de los stands de la XXXII Feria Internacional de La Habana, que el Palmex es un medicamento eficaz en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Se trata de un padecimiento que afecta a muchos hombres mayores de 50 años de edad, y está asociado a una cantidad importante de síntomas del tracto bajo urinario que son muy molestos, como el aumento de la misturia, dificultades para orinar, el dolor y la urgencia para realizar la micción, pues involucra el aumento de tamaño de la próstata.

Sobre este producto hay realizados varios ensayos clínicos de las fases I y II, mientras está en curso uno de fase III, que tras cumplir la parte experimental se encuentra en el procesamiento de datos y la confección del informe, con resultados alentadores, explicó la doctora Mendoza.

A la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe asisten alrededor de cuatro mil empresarios de más de 60 países y numerosas delegaciones gubernamentales, cámaras de comercio y otras instituciones afines.

Calificada como la mayor de los últimos 12 años realizada en el país caribeño, ese foro comercial y expositivo tendrá hoy viernes su ceremonia de premios, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los organizadores del evento reconocerán al país más representado, el mejor stand y diseño, los productos de mayor calidad y el pabellón más visitado, como ya es tradicional en este evento, considerado entre los más representativos de su tipo que se realizan en América Latina.(PL)