internacionales

ONU completa elección para la Corte Internacional de Justicia

ONU completa elección para la Corte Internacional de Justicia Naciones Unidas, 7 nov .- La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU eligen hoy a un magistrado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de que la víspera fueran seleccionados cuatros miembros de ese órgano.

La nueva ronda de sufragios es necesaria porque en las celebradas este jueves más de cinco candidatos recibieron el apoyo de la mayoría simple de los 193 países de Naciones Unidas.

En febrero de 2015 concluyen su mandato de nueve años Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Leonid Skotnikov (Rusia), Mohamed Bennouna (Marruecos) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos), los dos últimos reelectos ayer aquí.

Kirill Gevorgian (Rusia) y James Crawford (Australia) también obtuvieron la víspera el apoyo de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad para ingresar al CIJ, principal órgano judicial de la ONU, compuesto por 15 jueces encargados de resolver disputas y emitir dictámenes sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional.

Para el puesto en juego hoy aspiran los magistrados Jemal Agatt (Mauritania), Eugénie Liliane Arivony, (Madagascar), Sayeman Bula-Bula (República Democrática del Congo), Susana Ruiz (Argentina) y Patrick Robinson (Jamaica).

En la Corte siempre están representados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Actualmente integran la CIJ jueces de esas cinco naciones y de Eslovaquia, México, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Somalia, Marruecos, India, Uganda e Italia. (PL)