Pentatlón cubano en busca de un título en Veracruz

Con opciones reales de conquistar el primer título en Juegos Centroamericanos y del Caribe, acudirá el pentatlón moderno cubano a la cita de Veracruz, México, del 14 al 30 del presente mes.

En la historia de esos certámenes regionales, Cuba acumula en esa disciplina deportiva cuatro medallas de plata, todas conseguidas en Cartagena de Indias (Colombia), en 2006, lo que la sitúa en la tercera plaza por naciones.

La tabla general por países la dominan casi en su totalidad los mexicanos, dueños de siete coronas, un metal plateado y dos bronceados; seguidos por Guatemala (1-2-2), en las dos posiciones cimeras.

Completan el reducido grupo de medallistas, República Dominicana (0-1-3) y Panamá (0-0-1), en un deporte que tuvo su estreno competitivo en torneos centrocaribeños en la edición de San Salvador 2002.

El pentatlón moderno incluye la natación, equitación, esgrima, además de los eventos combinados (tiro y carrera).

En la lid de Veracruz, la sede de competencias será Xalapa, del 17 al 20, en cinco modalidades: prueba individual masculina y femenina; relevo para hombres y mujeres, además del relevo mixto.

Alejandro Guarsh, jefe de entrenadores de la selección nacional, afirmó que el objetivo es subir al podio en todas las especialidades, para lo cual se han preparado bien los seis cubanos -tres en uno y otro sexo-, quienes enfrentarán como principales rivales a los anfitriones y guatemaltecos.

En el equipo que representará a la mayor de las Antillas, existe una mezcla de experimentados con jóvenes de mucho talento, que ya exhiben importantes resultados en la arena internacional.

Entre las féminas sobresale Leydi Laura Moya, medallista dorada en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en Singapur en 2010.

Por los varones se destaca José Ricardo Figueroa, quien tiene en su palmarés el metal plateado ganado en la Copa de Campeones que acogió Doha, Qatar, en octubre del pasado año, además de ser multimedallista en torneos Centroamericanos y Panamericanos de la disciplina.

Moya y Figueroa deben ser los de mayores posibilidades de subir a lo más alto del podio, sin descartar a Yaniel Velásquez, subcampeón en los juegos regionales de Cartagena de Indias 2006 y de la cita continental de Río de Janeiro 2007.

Completan la nómina cubana Lester Ders; así como también las jovencitas Eliani Cámara e Ilianny Manzano, a quienes se unen tres entrenadores y un árbitro.

¿Podrá el pentatlón moderno de Cuba inaugurar el casillero de las coronas en Juegos Centroamericanos y del Caribe?: Veracruz dará la respuesta. (Por Manuel Asseff Blanco, AIN)