Jefe de gabinete de Colin Powell invita a Obama a liberar a antiterroristas cubanos

Jefe de gabinete de Colin Powell invita a Obama a liberar a antiterroristas cubanos
Washington, 5 nov.- El coronel retirado estadounidense Lawrence Wilkerson invitó al presidente Barack Obama a corregir la injusticia contra tres antiterroristas cubanos, encarcelados hace más de 16 años en prisiones federales.

Es tiempo de corregir una injusticia que está en su poder enmendar, acotó en una carta dirigida a Obama, quien fue entre 2002 y 2005 jefe de gabinete de Colin Powell, entonces secretario de Estado.

Subrayó Wilkerson que la vida de cinco hombres, cuya dedicación a "la seguridad de su propio país frente a ataques terroristas debe ser admirada y respetada, no castigada".

Dijo tener la certeza de que el mandatario ha escuchado sobre Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labaniño Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert. "El mundo los conoce como Los Cinco cubanos", enfatizó.

Recordó en su misiva que dos integrantes del grupo "están hoy fuera de la cárcel (Fernando y René González), y que dos más podrían salir en libertad en un futuro lejano (Guerrero y Labañino).

Sin embargo, "uno de ellos nunca podrá ver el amanecer de un día en libertad", puntualizó al referirse a Hernández, sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años, pero "Gerardo permanece más firme y determinado que nunca".

El excoronel del Ejército le argumentó en su mensaje que los Cinco "sufrieron una terrible injusticia cuando fueron arrestados en 1998. Después de sus arrestos permanecieron 17 meses en confinamiento solitario".

También enfatizó que el juicio de Los Cinco "se llevó a cabo en Miami, Florida y en el 2001 fueron sentenciados a largos años de prisión".

Profesor de una universidad en Virginia, Wilkerson explicó que durante el proceso legal se ignoraron los argumentos de cambio de sede, "que no solo eran persuasivos sino que fueron confirmados ampliamente" por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Reiteró que existen indiscutibles pruebas de que Los Cinco no eran culpables de los cargos presentados contra ellos en primer lugar y denunció que la política alrededor del juicio "estaba en manos de la línea dura de sectores cubanoamericanos en la Florida así como en el Congreso de Estados Unidos".

Sin sus flagrantes interferencias en el curso de la justicia, el juicio nunca hubiera tenido lugar, sentenció Wilkerson.

Igualmente le refirió a Obama que el gobierno invirtió miles de dólares de los contribuyentes para pagarles a periodistas en Miami para que escribieran artículos condenatorios, para influenciar al jurado y predisponer a la opinión pública a un veredicto de culpabilidad.

Además, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en mayo de 2005, declaró que el encarcelamiento de los cinco cubanos es una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y pidió tomar medidas para remediar la situación.

“Tome acción, señor Presidente. Deje en libertad inmediatamente a los tres restantes miembros encarcelados de Los Cinco "y admita de forma pública la flagrante injusticia”, reclamó Wilkerson. "Ponga a Estados Unidos de vuelta del lado de la justicia". (PL) (Foto: Archivo)