Economía

México ratifica interés en acompañar actualización económica cubana

México ratifica interés en acompañar actualización económica cubana La Habana, 4 nov .- Empresarios mexicanos ratificaron su interés en apoyar el proceso de actualización de la economía cubana y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión que ofrece la isla.

Al inaugurar el Día de México en el marco de la XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), el embajador de ese país en Cuba, Juan José Bremer, recordó que ambos Estados acordaron un relanzamiento de sus vínculos y esa intención se ha respaldado con hechos.

Tenemos un clima de confianza y cercanía que va a ayudar a la concreción de negocios, agregó el diplomático en el pabellón 21 del recinto expositivo de Expocuba, donde están presentes 37 firmas de su nación.

Para el jefe de la Unidad de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón, la cartera de oportunidades presentada este lunes por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, tiene gran importancia para las relaciones entre los dos países.

Es un paso adelante en una buena dirección, estoy seguro de que servirá para atraer capital hacia Cuba y será aprovechado tanto por la isla como por sus socios potenciales, declaró a Prensa Latina.

De acuerdo con el representante del organismo económico mexicano que inauguró en mayo pasado una oficina en La Habana, los empresarios de su Estado desean acompañar a este territorio en la iniciativa de atraer inversión foránea.

Por la parte cubana, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, reconoció que México siempre ha tenido una participación sostenida en estas ferias y resaltó que 15 proyectos con capital de ese país se encuentran en fase de negociación.

Según el alto funcionario, también existen 31 planes de cooperación en diferentes esferas, lo cual demuestra la diversidad de las relaciones bilaterales.

México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el décimo a nivel mundial, con un intercambio que en 2013 superó los 500 millones de dólares, pero el cual posee un potencial mayor, apuntó.

Uno de los empresarios de la nación latinoamericana que asiste a Fihav 2014 es José Serret, presidente de una división de la compañía Metal y Frío, dedicada a servicios como la ventilación axial, líneas de químicos y sistemas de luz ultravioleta.

Como se dijo en la edición del año pasado, es cierto que Cuba es la puerta del Caribe, y es importante estar aquí para buscar socios interesados en comercializar nuestros productos en el área, manifestó en conversación con este medio.

Señaló que hasta el momento su firma ya ha tenido contactos con empresas cubanas como TRD, Cimex, Labiofam y Medicuba para valorar posibles convenios. (PL)