Cuba convoca en ONU a eliminar formas contemporáneas de racismo

Cuba convoca en ONU a eliminar formas contemporáneas de racismo Naciones Unidas, 4 nov .- El secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, llamó en Naciones Unidas a erradicar las formas modernas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia, así como las causas raigales que generan esos fenómenos.

A 13 años de adoptados la Declaración y el Programa de Acción de Durban, en muchas partes del mundo continúan tales manifestaciones, mientras que milenarias civilizaciones y religiones son demonizadas por los centros de poder y sus medios de comunicación, advirtió aquí.

De acuerdo con el alto funcionario, el adverso escenario ratifica la necesidad de establecer un nuevo orden internacional basado en la equidad, la solidaridad y la justicia social, reclamo defendido por la nación caribeña en diversos foros.

Acosta intervino en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, donde se analizaron la implementación de lo acordado en 2001 en la ciudad sudafricana sede de la Conferencia Mundial contra el Racismo y el tema del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

"Cuba reconoce los importantes aportes del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, y acoge con beneplácito los esfuerzos por la proclamación de la Década para los Afrodescendientes", subrayó en la Comisión a cargo de los asuntos sociales, humanitarios y culturales.

Además, recordó que al igual que en otras naciones latinoamericanas y caribeñas, en la mayor de las Antillas son constatables las consecuencias de la trata trasatlántica de esclavos.

El secretario del Consejo de Estado cubano destacó los lazos históricos de su país con África, donde La Habana "ha aportado el sudor y la sangre de cientos de miles de sus hijos para contribuir a la emancipación de un continente del que toda la humanidad será siempre deudora".

Asimismo, el pueblo africano conoce del aporte generoso y altruista del personal de salud cubano, como hoy lo hace en la lucha contra la epidemia de ébola, dijo.

Respecto al tema de la libre determinación, señaló que se trata de una condición previa para el disfrute de los derechos humanos.

"Mientras persista la dominación y ocupación extranjeras, no tendrá sentido hablar del respeto de esos derechos", alertó.

Acosta reiteró el apoyo de Cuba al derecho inalienable de los palestinos a establecer su propio Estado independiente y soberano, y la denuncia por el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años Estados Unidos ha impuesto al país, pese a la condena mundial al unilateral cerco.

En la Tercera Comisión de la Asamblea General, al alto funcionario también se refirió al problema del uso de mercenarios, por su impacto en la soberanía de los países.

"Como cada año, Cuba está presentando el proyecto de resolución titulado Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del Derecho de los pueblos a la libre determinación, invitamos a las delegaciones a apoyar y copatrocinar esta iniciativa", afirmó. (PL)