Continúa marcha de organizaciones bolivianas por nueva constitución

La Paz, 14 oct.- Una marcha de organizaciones bolivianas continua hoy en la localidad de Panduro con paso acelerado hacia La Paz, donde se espera arribe el próximo lunes para demandar una ley de convocatoria a referendo constitucional.

Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), que organizó esta manifestación, cuyo punto de salida fue la localidad altiplánica de Caracollo, señaló que la medida también contribuirá a refundar Bolivia, de aprobarse la nueva carta magna.

Surco también instó a los parlamentarios y a prefectos opositores que faciliten la consulta, vía más democrática para aceptar o rechazar el actual proceso de cambio.

Poco más de 15 mil personas en representación de los nueve departamentos y de diferentes sectores sociales iniciaron el recorrido a pie de unos 200 kilómetros hasta la ciudad sede de gobierno, en reclamo a la aprobación de la nueva ley de leyes.

El convencimiento en la necesidad de poner en vigor el proyecto de constitución como vía para la refundación de Bolivia se erige en la mayor inspiración para resistir las desfavorables condiciones imperantes en la trayectoria.

Surco afirmó que esa caminata será una muestra para el país, América Latina y el mundo del sentir de la mayoría de los bolivianos.

Como prueba de la importancia para el resto del continente del proceso de transformaciones que hoy vive Bolivia, en la marcha participan dirigentes sindicales de Brasil, Argentina y Chile.

La víspera, al encabezar esta manifestación, el presidente Evo Morales señaló que por la magnitud de sus demandas será una fiesta histórica, signada además por la alegría y acompañada como nunca antes por bandas de música.

También instó a las comunidades que abarca el recorrido, a ser solidarias con los marchistas, como parte de la tradición local.

El jefe de Estado también invitó a los parlamentarios que debaten modificaciones a la carta magna, aprobada en Oruro en diciembre pasado, a sumarse a la caminata, pero con la norma aprobada que viabilice la consulta sobre la Constitución.

Asimismo criticó a terratenientes de la región oriental del país que despliegan campañas difamatorias sobre las esencias de la nueva ley de leyes, porque temen perder sus privilegios, remarcó. (PL)