Economía

Camagüey evidencia recuperación en producción de huevo

Camagüey, 1 nov. -La avicultura estatal en Camagüey desde hace cuatro meses satisface la demanda de huevo del territorio y a la vez realiza envíos a la provincia de Santiago de Cuba, para apoyar a esa región en el consumo social y la canasta familiar.

Roberto Barreiro, jefe de distribución de la Empresa Avícola Camagüey, informó a la AIN que en el año la producción es de alrededor de 106 millones de unidades, casi igual a lo logrado en 2008, fecha a partir de la cual comenzaron a declinar las cifras debido a los estragos en las granjas por dos huracanes que afectaron el territorio.
   
Camagüey planificó en 2014 lograr 130 millones de posturas, registro posible de alcanzar, aunque demandará de elevar la eficiencia.
   
En diciembre tendremos más ponedoras y con ello incrementaremos el resultado, agregó el funcionario.
   
Aparte de mejorías en el trabajo integral y en el manejo del rebaño avícola, y de inversiones en los equipos de reproducción, se sumaron este año 10 naves de ponedoras, todo lo cual permitió que Camagüey no dependiera de otras provincias para cubrir sus necesidades, como ocurría desde 2009.
   
Muestra de ello es que se distribuye mensualmente sin atraso lo fijado para la canasta familiar y el suministro a centros hospitalarios, escuelas, círculos infantiles, comedores obreros y la industria alimenticia.
   
El jubilado Pablo Alonso dijo a la AIN que desde hace varios meses hay estabilidad de huevo en los mercados.
   
Además de comprar los cinco que por persona nos venden normados a 15 centavos cada uno, en la bodega siempre hay del que se comercializa en venta libre, a un precio superior, y si lo necesito y tengo el dinero adquiero los que hagan falta en la casa, afirmó.
   
Camagüey destina anualmente a la canasta familiar 40 millones de huevos, los cuales son subsidiados.
   
Barreiro adelantó que en 2015 la provincia se propone alcanzar 135 millones, cuando en 2013 el resultado fue de 89 millones.(AIN)