nacionales

Concluye en Cuba V Taller internacional sobre la Juventud

Concluye en Cuba V Taller internacional sobre la Juventud La Habana, 31 oct .- El V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes culmina hoy en esta capital, tras prolongados debates sobre las principales problemáticas de las nuevas generaciones y buscar nuevos caminos para perfeccionar su formación y actuación en la sociedad.

En esta última jornada serán analizados temas como la vulnerabilidad social, roles de la familia, las relaciones intergeneracionales, equidad, labor preventiva, identidad cultural, integración y como construir nuevos paradigma, entre otros temas.

En ese contexto, la doctora en Ciencias Pedagógicas Odalys Ruiz, declaró a Prensa Latina que lograr una educación más perfeccionada en Cuba requerirá de trabajo, constancia y de un enfoque multidisciplinario.

Existe la necesidad de que se unan profesores, sicológicos, sociólogos y demás factores socializadores para así buscar las mejores propuestas en pos de perfeccionar la preparación de las nuevas generaciones.

Puntualizó que existen varias visiones que pueden materializase desde lo curricular en la enseñanza primaria, enseñanza media y el preuniversitario (bachillerato), siempre explorando alternativas para la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Algunos especialistas -señaló Ruiz- prefieren acometer este empeño a través de proyectos sociales o comunitarios.

Una nueva visión en el perfeccionamiento de la educación en pos de un desarrollo sostenible sin perder de vista el enfoque social es una tarea urgente de todos, enfatizó la académica cubana.

El V Taller Internacional Niñez, Adolescencia y Juventudes "Integración social y desarrollo sostenible" tuvo como objetivo potenciar la reflexión, el aprendizaje, el diálogo y la construcción mutua que permita generar imágenes del presente y el futuro deseado por las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Dicho cónclave -dirigido a investigadores, académicos, profesores, comunicadores, trabajadores sociales, líderes comunitarios, entre otro factores- fue organizado por el Grupo de Estudios sobre Juventud. (PL)