Prepara Cuba capacidades para diagnóstico seguro de ébola

Prepara Cuba capacidades para diagnóstico seguro de ébolaLa Habana, 31 oct.- Cuba prepara capacidades para diagnóstico de ébola con todas las condiciones de bioseguridad, laboratorios que serán certificados por la OMS según los protocolos dispuestos, aseguró Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).

Por ahora, en caso necesario, el país enviaría los estudios a Canadá, según la estrategia definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó Pérez.

Hasta el momento el país está libre del virus, sin embargo, el procesamiento de muestras de sangre en casos sospechosos es parte fundamental del control de la enfermedad, aseveró el experto a Prensa Latina durante un recorrido por esa institución.

Como parte del plan de prevención y enfrentamiento del ébola en la Isla, las autoridades sanitarias mantienen una estrecha vigilancia epidemiológica sobre los colaboradores cubanos en el exterior previo a su regreso al país, así como de otros viajeros provenientes de áreas de riesgo, manifestó.

Especialistas y directivos médicos que participan en La Habana en una reunión técnica para la prevención y enfrentamiento al virus del ébola, visitaron este jueves el IPK, las salas de vigilancia para personas procedentes de naciones en riesgo, así como el polígono de preparación para unidades de tratamiento de ébola.

Al respecto, la doctora Madelín Garcés Martínez, epidemióloga del centro, indicó que cerca de 600 trabajadores sanitarios han sido capacitados en el polígono, donde existen las mismas condiciones de trabajo que en un escenario real.

Señaló que todos los colaboradores cubanos que recientemente viajaron a Sierra Leona, Guinea y Liberia, recibieron allí el entrenamiento necesario para su desempeño en las zonas de contingencia de la mortal enfermedad.

El encuentro concluyó este jueves, con las relatorías y acuerdos para la conformación de una respuesta conjunta que permita enfrentar una afección que ha sido calificada como la más grave de los últimos años. (PL) (Foto: Cubadebate)