Campañas y encuestas de la segunda vuelta electoral en Uruguay

Campañas y encuestas de la segunda vuelta electoral en Uruguay Montevideo, 31 oct .- El gobernante Frente Amplio (FA), que el pasado domingo derrotó en las urnas a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), se prepara hoy para su segunda batalla el 30 de noviembre.

El FA obtuvo casi 48 por ciento de los votos, frente a 30,9 del PN y 12,9 del PC, pero su candidato presidencial Tabaré Vázquez, deberá enfrentar en balotaje a Luis Lacalle Pou, del PN, quien cuenta con el apoyo del PC.

Casi sin pausa, todos los partidos se reagruparon para trazar sus respectivas estrategias hacia el 30 de noviembre.

Los analistas coinciden en que Vázquez y el FA son nuevamente favoritos en esta segunda vuelta electoral, pero deben encarar una ofensiva en el ámbito de la información, puesto que varias firmas encuestadoras contribuyeron a formar opinión, aunque sus pronósticos estuvieron lejos de los resultados reales de la elección.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, subrayó que los militantes de esa fuerza debieron luchar "contra la desinformación, las verdades a medias y las mentiras" para llevar sus propuestas a la ciudadanía.

Según Raúl Sendic, candidato del FA a la vicepresidencia, "hay que legislar sobre la regulación de las encuestas para ir a un sistema que de mayores garantías del que tenemos hoy".

Tendríamos que hacer un repaso sobre legislación de otros países de cómo funciona el sistema para tomar ejemplos, agregó.

Por su parte, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, quien en 2008 impulsó un proyecto de regulación de las encuestas, insistió en que "tiene sentido regularlas".

A modo de autocrítica, el director de la firma Cifra, Luis Eduardo González, pidió disculpas por los errores que su consultora cometió en las elecciones del domingo y dijo que significaron "la derrota personal más dura" de su carrera.

Adriana Raga, de la misma encuestadora, dijo estar muy dolida porque, "después de casi 25 años de trayectoria, en esta elección fue nuestra peor proyección".

Agustín Bonino, director de Opción Consultores, admitió que todas las encuestadoras subestimaron al Frente Amplio y consideró que la información dada fue veraz, aunque "quizá hubo problemas en la proyección final en algunas empresas".
(PL)