Camagüey ratifica compromiso con el internacionalismo

Camagüey, 28 may.- El pueblo de la provincia de Camagüey ratificó su compromiso con el internacionalismo, al recordar la Operación Carlota en el aniversario 18 de su terminación y que contribuyó a preservar la independencia de Angola.

En todos los municipios del territorio se realizaron actos por la efeméride que rememora la hazaña militar de Cuba en el gesto solidario para la nación africana, el cual comenzó a fines de 1975 y duró 16 años.

Más de dos mil cubanos cayeron, de los más de 300 mil que se trasladaron hacia Angola, ante el reclamo del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, organización que encabezó la lucha por la liberación del colonialismo portugués.

Para Benito Estrada, uno de los camagüeyanos que prestó su aporte internacionalista, la experiencia en esa gesta africana es el suceso más importante que ha ocurrido en su vida.

Todos los que participamos en la misión en Angola lo que hicimos fue cumplir con el precepto martiano de que “Patria es Humanidad” y el principio socialista del internacionalismo proletario, dijo Estrada, autor de cuatro libros sobre la ayuda de Cuba a Angola.

Albio Bermúdez, quien fue para esa nación a principios de 1976, consideró el aporte de Cuba como saldar una deuda con la historia.

La Operación Carlota tomó el nombre de la esclava lucumí Carlota, quién en 1843 se sublevó en el ingenio Triunvirato, en la actual provincia de Matanzas. (AIN)