Participa delegación santacruceña en junta provincial de bomberos

Participa delegación santacruceña en junta provincial de bomberosLa prevención continúa siendo eslabón primordial en la Asociación Provincial de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC), asunto sobresaliente en la Sexta Junta General de este cuerpo efectuada en reciente jornada en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la ciudad de Camagüey, a la cual asistió una delegación de Santa Cruz del Sur.

Esta sociedad basa su efectividad en la solidaridad humana y la participación colectiva, teniendo como órgano de relación el Minint (Ministerio del Interior). Entre los principales objetivos están el promover hábitos de conductas compatibles con la conciencia socialista para evitar desastres.

Los 76 delegados a nombre del resto de la membresía incorporada a las Asociaciones de Bases (AB), estimaron a fondo el informe a través del cual se resumieron las principales cuestiones acontecidas durante dos años y medio (2011-2014).

Las intervenciones se dirigieron a mejorar los cursos de capacitación de los bomberos voluntarios; recibir textos actualizados sobre esos temas y los documentos imprescindibles para los Círculos de Interés de Protección Contra Incendios (PCI) en las Enseñanzas primaria, media básica y media superior.

Además, ofrecer servicios referidos a estos adiestramientos en el sector cuentapropista, así como constituir en ese medio brigadas PCI; y se exhortó capacitar, educar y preparar más al pueblo a fin de impedir siniestros que puedan poner en peligro la vida humana y las pérdidas de recursos materiales tanto en entidades como en la parte residencial, e incluso preparar eficientemente inspectores voluntarios de acuerdo a la rama económica o social destinada a atender, entre otros.

Una vez realizado el escrutinio de las boletas, antecedido por el voto directo y secreto de los propios delegados, se informó, quedaban ratificados en los cargos Ángela Fontaines Lendis (Presidenta), Edilberto Acosta Torres (Vicepresidente), Neri González Muñoz (Secretaria Ejecutiva), María Teresa Aguilar Reyes (Tesorera) y electo en el cargo relacionado con la Responsabilidad Técnica, resultó, Odelis González Domínguez

Tras ser elegidas las comisiones de trabajo responsabilizadas en acompañar el quehacer de la ABVC hasta el 2017, se estimularon moralmente a los Jefes de Comandos Juan Miguel Olazábal, Pedro Tres Palacios, Reynel Morell y Rolando Cabrera, el inspector Pablo Díaz y Georgelina Jiménez, presidenta de una AB.

En la clausura de la Sexta Junta General de la ABVC en la tierra agramontina, el Mayor Osmani Quiñones Montejo, Jefe en funciones del Cuerpo provincial de Bomberos, resaltó los resultados en el período objeto de balance, a la par que convocó a los presentes a mejorar el actuar preventivo en las visitas a hogares, la atención a las nuevas generaciones y las inspecciones a objetivos económicos y sociales.

“Se debe, dijo, seguir trabajando en la formación de Órganos de Bases, esencialmente en las zonas rurales, pues desde allí se gana la batalla”. Exhortó al estudio sistemático de los documentos rectores que rigen la tarea en la ABVC, desarrollar ejercicios prácticos, y estimular a los asociados a través de actividades recreativas y visitas a lugares históricos.

Asistieron Micaela Albernas González y Lucía Pereira Busto, miembros del Ejecutivo Nacional de la ABVC, las presidentas de esta institución en Ciego de Avila y Las Tunas, el Teniente Coronel Félix Villegas Varona, Jefe de la Defensa Civil provincial, y el Mayor Miguel Amaya Fajardo, Jefe de Operaciones del Grupo de Bomberos a esa instancia. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)