El bloqueo a Cuba perjudica sensiblemente la actividad de cruceros

El bloqueo a Cuba perjudica sensiblemente la actividad de crucerosUn total de 2 240 000 000 dólares es el monto de las afectaciones del bloqueo norteamericano al país, desde 1995 hasta abril de 2013 en lo relacionado con las operaciones de cruceros, pérdida que representa un freno para el desarrollo socioeconómico de esa actividad.

Según explicó el ingeniero Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transporte S.A. —entidad encargada de esta actividad en Cuba—, las instalaciones creadas en diferentes puntos del país desde 1995 para atender estas operaciones han sido explotadas en menos de un diez por ciento.

«La llegada a puertos cubanos de buques norteamericanos está prohibida por el bloqueo, y la Ley Torricelli les exige a todas las compañías de cruceros del mundo esperar 180 días luego de arribar a la Isla y antes de llegar a puertos estadounidenses, lo que afecta sus itinerarios e impide que se decidan a realizar escala en Cuba».

Entre abril de 2013 y abril del año en curso, los daños por las acciones del bloqueo ascendieron a 149 520 280 USD, agregó el especialista, quien subrayó que el gasto anual de mantenimiento de las instalaciones para la actividad crucerística nunca es menor a 140 000 dólares, por lo que representa un duro golpe para la economía cubana que no se exploten totalmente.

«Podemos atender semanalmente alrededor de 21 cruceros en nuestras terminales en la capital, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Playa Punta Francés, pero los arribos no están rozando esas cifras, por lo que el deseo de realizar operaciones de cruceros tales como el suministro de agua, la recogida de desechos sólidos y líquidos, y otros servicios solicitados por los buques en 1 092 escalas al año, no se ha visto concretado», añadió.

Pérez del Toro destacó que en la pasada temporada de cruceros —entre noviembre de 2013 y marzo de 2014— llegaron a Cuba 12 de estas embarcaciones, que hicieron 82 escalas. «Para la próxima temporada, a inaugurarse el próximo 21 de noviembre, se espera el arribo a puertos cubanos de 13 cruceros con 212 escalas, muy por debajo de lo que estamos en condiciones de atender».

Para esa etapa, el funcionario reveló que se esperan inaugurar otras instalaciones en el Punto de Antilla, en Playa Ancón y en Playa Rancho Luna.

Ana María Domínguez Cruz/ Juventud Rebelde