Cultura

Legitima Puro Arte al parche como técnica manual identitaria

Matanzas, 21 oct .- Reproducciones mediante la técnica del parche, de litografías clásicas asociadas al tabaco, se exponen desde este lunes en la casa de la Memoria Escénica en esta ciudad, en ocasión de la IX edición del Evento Puro Arte que promueve la identidad cubana desde la cultura del habano.

Las 16 piezas creadas por integrantes de los proyectos Amigos de la Aguja, de La Habana, y Espacio Abierto, de Pinar del Río, recrean marquillas originales de firmas de habanos como La casita criolla, El veterano, Konuko, La democracia, Leónidas Arango, y La Gloria.

Luis Octavio Hernández, presidente del comité organizador del evento, resaltó la calidad de las propuestas como expresiones depuradas de una técnica de la costura arraigada en el país, propuesta pertinente en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Según Alexander Rodríguez Castellanos, artesano-artista matancero, el deleite provocado por las imágenes de los tapices confirma la valía y autenticidad del quehacer de los Amigos de la Aguja, que se reafirman como hacedores de arte.

Organizado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en la provincia de Matanzas, el evento Puro Arte convida en esta edición a honrar la tradición del tabaco desde las manualidades, la música y la investigación, en tributo a la identidad nacional y local.

Con miles de años de antigüedad, la creación de tapices mediante fragmentos textiles hilvanados llega a la contemporaneidad como una variante creativa que se perfecciona, y en Cuba cuenta con adeptos que diseminan dicha práctica con apoyo de la ACAA.(AIN)