En Cuba director de la OPAQ

En Cuba director de la OPAQ La Habana, 21 oct .- El director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, participa en Cuba en una reunión regional sobre los aspectos médicos de la asistencia y protección contra las armas químicas.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el directivo de la OPAQ asiste al Curso Regional sobre los Aspectos Médicos de la Asistencia y Protección contra las Armas Químicas para los Estados de América Latina y el Caribe, del 20 al 23 de octubre.

La cancillería indicó que la presencia del funcionario consolida las relaciones y la cooperación entre Cuba y ese organismo internacional. La OPAQ fue creada en abril de 1997 en virtud de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (también denominada Convención sobre las Armas Químicas o CAQ).

Esta organización -integrada por 190 Estados- persigue lograr el objetivo y propósito de la Convención, asegurar la aplicación de sus disposiciones, entre ellas las relativas a la verificación internacional de su cumplimiento, y proporcionar un foro para las consultas y la colaboración entre los Estados Partes.

La OPAQ realiza una considerable contribución en la promoción de la paz y la seguridad internacionales, y por ello recibió el Premio Nobel de la Paz 2013.

Esta institución mantiene un sistema de verificación estricto y sistemático que permite que la destrucción de los arsenales de armas químicas y la destrucción o conversión con fines pacíficos de antiguas instalaciones de producción de armas químicas sean procesos irreversibles.

Cuba firmó la Convención sobre Armas Químicas el 13 de enero de 1993 y la ratificó el 29 de abril de 1997, fecha que marca el inicio de su membresía en la Organización.

La isla caribeña aboga por el desarme general y completo, bajo un control internacional estricto y efectivo, que incluya la prohibición y la eliminación de todas las armas de exterminio en masa, incluyendo las armas químicas.

Una de las prioridades del país caribeño en esta organización es la implementación plena, efectiva y no discriminatoria del Artículo XI de la Convención, sobre el desarrollo económico y tecnológico.

En ese sentido, determinados Estados Partes continúan aplicando medidas unilaterales que limitan, restringen e incluso prohíben, el libre comercio y la transferencia entre Estados Partes de sustancias, equipos e información en la esfera química con fines pacíficos.

Cuba enfrenta dificultades para desarrollar los usos pacíficos de la química y participar en el más amplio intercambio posible de sustancias químicas, equipos e información científica y técnica con fines pacíficos debido al bloqueo económico que Estados Unidos aplica desde hace más de medio siglo.

Ese cerco limita y obstaculiza el comercio, desarrollo y promoción de los conocimientos científicos y tecnológicos en la esfera de la química para fines industriales, agrícolas, de investigación, médicos, farmacéuticos u otros fines pacíficos. (PL)