Exponen proyecto pictórico por Día de la Cultura Nacional Cubana

Exponen proyecto pictórico por Día de la Cultura Nacional Cubana Camagüey, Cuba, 20 oct .- Una veintena de obras de 18 autores componen la exposición Cuba, querida Cuba inaugurada en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en saludo al Día de la Cultura Nacional Cubana que se festeja hoy.

Auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, el proyecto pretende homenajear desde las artes plásticas específicamente, el nacimiento de una nación rebelde y su identidad.

El investigador Jorge Santos, expuso que la muestra deviene gesto de los creadores involucrados que denota, por sí mismo, "una concentración de voluntades para no solo imaginar a Cuba y pensar en ella como país evocado, sino concebir una idea reflexiva de cómo estos artistas constatan la realidad que vivimos".

Explicó que las obras tienen un sostén abierto en cuanto a proyecciones de cubanía, y por eso no está constreñida a un canon que marque pautas. Abundó que cada artista define las características del entorno a "y admira a Cuba desde su visión, desde su concepción interpretativa como hijos de esta tierra".

En el proyecto los creadores pretenden expresar con sus lienzos, cerámicas y otras técnicas de las artes plásticas la esperanza, "la provocación para la introversión particular de lo que le circunda a partir de una experiencia vivida, a la defensa de lo que constituye para ellos Cuba".

Enfatizó que los creadores se proponen también con sus piezas fomentar "una percepción de la diversidad antropológica y socio-cultural, y a comprender a nuestro pequeño país en toda su magnitud más allá de un mero espacio físico".

En Cuba, querida Cuba es "un sistema de ideas en relación con Cuba, con el propósito de mantener viva la inspiración cubana; pero, sobre todo, a rechazar la mirada turística preconciba de folklorismo que algunos se empeñan en implantar".

El también curador de la muestra apuntó que lo principal es defender a Cuba y su cultura como reducto de resistencia ante lo banal, lo cursi, lo impuesto desde otras culturas foráneas. (PL)