China y EE.UU. dan pasos para fortalecer cooperación

China y EE.UU. dan pasos para fortalecer cooperaciónWashington, 20 oct .- China y Estados Unidos dieron pasos para fortalecer su cooperación bilateral, durante conversaciones de alto nivel en los cuales se intercambiaron opiniones sobre una serie de temas diversos, destacan medios digitales de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, precisó que hay asuntos "en los cuales Estados Unidos y China colaboran aunque existan divergencias que estamos afrontando en un modo eficaz".

Según los reportes, la víspera el secretario norteamericano de Estado, Kerry sostuvo un diálogo en Boston con el consejero de Estado de China, Yang Jiechi.

Yang viajó a Estados Unidos como parte de la preparación de la visita del presidente Barack Obama a Beijing a principios de noviembre, donde asistirá a la Reunión Informal de Líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

El funcionario chino saludó "el nuevo y positivo progreso" hecho en varios aspectos de las relaciones entre China y Estados Unidos desde la cumbre del año pasado entre Obama y el presidente chino Xi Jinping en Annenberg, California.

Consideró que ambas partes necesitan hacer que los principios de búsqueda de relaciones basadas en el no conflicto y la no confrontación y el mutuo respeto se traduzcan en acciones prácticas, con el fin de garantizar un sano y estable desarrollo de esos nexos en los esfuerzos conjuntos para mantener la paz regional y mundial.

Durante las pláticas hablaron sobre las relaciones comerciales y económicas, así como los vínculos entre sus ejércitos, el cambio climático y el ébola.

Además abordaron el tópico de las conversaciones nucleares iraníes, las situaciones en Iraq y Afganistán, y la lucha contra el terrorismo.

Yang reiteró la postura "clara, determinada y consistente" de China de conseguir la desnuclearización de la Península Coreana, mantener su paz y estabilidad y resolver las disputas a través del diálogo y las consultas, informó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang.

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, también visitó China el mes pasado en el contexto de la preparación del viaje de Obama a la reunión de la APEC y el venidero encuentro con su homólogo Xi.