Al sur

Soy otro salvador de la Cultura

De andar apresurado se le puede ver por las calles de Santa Cruz del Sur, la guitarra, compañera cotidiana, abrazada al cuerpo. Jorge Luis Guerra Fonseca no esquiva la mirada diligente donde destacan agudas pupilas negras. Viva es la expresión que convierte valores en canciones, geniales elementos para preservar la ética y la estética.

Sobre la piel trigueña carga las proyecciones personales, desea nutrirlas del mejor desafío, verlas levantarse en hálito innovador, imprescindibles, cuando se trata de vigorizar espacios, para no abandonar esa dimensión llamada ¡felicidad!

Decidió convertirse en Instructor de Arte “porque la música, como dijo Martí, está perpetuamente palpitando en el espacio. Me gusta sentirla, tocarla y cantarla”.

Confiesa desenvuelto haber sido alumno de la EVA (Escuela Vocacional de Arte) en Camagüey. “Por cosas de la vida salí de allí, tuve entonces la suerte de convertirme en lo que soy tras haber podido cursar estudios en la Escuela de Instructores de Arte”.

“Fui aún más dichoso, acota, cuando me dieron la oportunidad de formarme en la especialidad de música. Al egresar he podido transmitir las alegrías a través de armónicas notas, primero dirigidas a niños de la enseñanza primaria y luego a los adolescentes”

Es parte del colectivo de instructores en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos, en Santa Cruz del Sur. El amor que le profesa a su labor ha propiciado “preparar a un grupo de muchachos y obtener premios en eventos provinciales y locales. Sólo deseo que la cultura santacruceña crezca mucho, y que seamos, artistas y pobladores, más cultos, apreciando todo tipo de música”.

-Cuando estás con los alumnos ensayando o sobre un escenario en ti desaparece la intranquilidad, el apresuramiento se torna invisible…

-“A los muchachos les transmito sosiego, paz, serenidad, porque la música lo facilita, ofrece placidez a los corazones y las almas. Debemos mantener la calma aunque la vida en ocasiones nos obligue a andar apresurados”.

-La brigada José Martí cumplirá 10 años de creada este lunes, Día de la Cultura Nacional. Eres uno de sus integrantes: ¿Cuánto más podrías aportarle a la cultura local?

-“En este municipio los Instructores de Arte tenemos una consolidada labor, pero sí creo algo, es necesario elevar la creatividad, las iniciativas relacionadas con lo autóctono. El rescate de nuestras raíces nos engrándese como seres humanos, al vivificarlas en la canción, la danza, el teatro y las artes plásticas. Todo es útil”.

– ¿Te sientes satisfecho de realizar tu faena en Santa Cruz del Sur, municipio del cual eres hijo?

-“No solo satisfecho, me siento importante aquí, porque soy otro salvador de la cultura”.

(Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)