En Cuba, numerosas personalidades que asistirán a la Cumbre ALBA-TCP sobre el Ébola

En Cuba, numerosas personalidades que asistirán a la Cumbre ALBA-TCP sobre el ÉbolaAltos funcionarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continúan llegando este domingo a La Habana para participar una Cumbre extraordinaria, que centrará su debate en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cita de mañana asistirán jefes de Estado y de Gobierno, así como altos representantes de las naciones integrantes y de organismos internacionales.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

Con esta cumbre, propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA se propone definir “su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario” así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.

Entre los participantes se espera al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola, David Nabarro, mientras que la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, ha sido la primera autoridad en llegar a La Habana.

“Estamos aquí para conversar con los jefes de Estado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo y también para compartir la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola”, señaló Etienne en declaraciones a los medios.

Cuba envió a principios de este mes una avanzada de 165 médicos y enfermeros a combatir el ébola en Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados por la enfermedad.

La Isla anunció que la brigada sanitaria cubana en la lucha internacional contra el ébola estará integrada por un total de 461 profesionales y de 296 de ellos está previsto que viajen próximamente a Liberia y Guinea Conakry, otros países que se encuentran en el epicentro de la epidemia.

(Cubadebate)