Logró Cienfuegos ahorro en consumo de energía eléctrica

Cienfuegos, 18 oct. -Con el ahorro de unos 26 mil 700 gigawatt /hora, la provincia de Cienfuegos logró una disminución favorable en el consumo de electricidad, conforme a lo previsto hasta el cierre de septiembre.

Darío González Borges, director de la Oficina de Uso Racional de la Energía en el territorio, declaró a la AIN que debido,  fundamentalmente, a las medidas aplicadas en el sector estatal se alcanzó un cuatro por ciento de disminución de acuerdo con el gasto planificado.
 
Señaló que lo dejado de consumir en el período representó más de nueve mil 300 toneladas equivalentes de combustible sin quemar por concepto de generación, lo cual además evitó la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.  
   
Añadió que sólo en entidades del Estado se redujo en cerca de un 10 por ciento el gasto, mediante el monitoreo diariamente a centros altos consumidores, entre los cuales mencionó la Refinería de Petróleo y las fábricas de Cemento y de Pienso.
    
Precisó que también regularon la demanda a través de inspecciones y chequeos a planes de medidas, y citó como ejemplo las visitas realizadas en agosto a industrias del Ministerio de Energía y Minas, y en septiembre a instalaciones del turismo.
   
Ricardo Sevajanes Oviedo, jefe del grupo de inspección, explicó que se trabaja en la identificación del potencial de reserva con el apoyo de equipos de medición, un objetivo a tono con lo aprobado en el lineamiento 248 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
   
El año pasado por esa vía registraron más de dos millones 190 mil kilowatt /hora, posibles de ahorrar en muchos casos con la aplicación de tareas en el orden organizativo, porque aún se detectan violaciones en el empleo del equipamiento y la iluminación, alertó.
 
Destacó que en Cienfuegos laboran con mayor disciplina energética dependencias de los ministerios de la Construcción, el Turismo y las Comunicaciones.
 
En opinión del especialista una de las mayores fuentes de ahorro en Cuba está en el mantenimiento cíclico a los motores eléctricos, en ocasiones sometidos a una sobreexplotación, sin estimar sus estándares de eficiencia.
   
Apuntó que esos componentes son responsables de más del 60 por ciento de la energía consumida en el país.(AIN)