Ballet Español de Cuba seduce al público de Bayamo

Bayamo, 18 oct. -La profesionalidad mostrada en el escenario por jóvenes bailarines del Ballet Español de Cuba (BEC), sedujo a decenas de habitantes de esta ciudad, capital de la provincia de Granma.

Como parte de la XX Fiesta de la Cubanía, los espectadores apreciaron, en el teatro Bayamo, el mayor coliseo de la urbe, un  espectáculo en el cual confluyeron el sincronismo y la calidad interpretativa.
   
Bajo el título Y lo español se baila así, la presentación incluyó las piezas Sonata y Fandango; Entre sombras, la luz mudéjar, y El Cid.
   
Dirigida por el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la compañía ofreció también las obras Sentir Flamenco, Tronío, Añoranza, y Solea de Bulerías.
    
La elegancia y dominio de la técnica mostrados en el escenario durante poco más de una hora, por los bailarines, mereció reiteradas ovaciones del público y reafirmó la calidad del colectivo, cuyo repertorio abarca desde el ballet clásico hasta el flamenco más genuino, y la fusión.
 
También como parte de la Fiesta de la Cubanía quedó inaugurada en el recibidor del teatro Bayamo una exposición de pintura de Ever Fonseca, nacido en la ciudad de Manzanillo en 1938, y Premio Nacional de Artes Plásticas.      
 
Titulada Evocaciones, la muestra reúne parte del quehacer de su autor desde el año 2008 hasta la actualidad y exhibe cinco lienzos de mediano y gran formato, y seis serigrafías.
   
El artista agradeció la posibilidad de volver a la provincia que le vio nacer, y hacerlo para exponer, por vez primera, en la Fiesta de la Cubanía, una de las mayores celebraciones en el país por el Día de la Cultura Cubana.
 
Como colofón de la jornada inaugural del convite,  tuvo lugar un concierto de la cantante Isis Flores y su grupo, en la Plaza de Fiestas.
 
La cita propone desde el viernes último, además, eventos teóricos, ferias de artesanías, representaciones teatrales, cine, y muestras de culinaria tradicional.
 
Realizada con carácter anual desde 1994, la Fiesta se extenderá hasta el 20 de octubre, declarado Día de la Cultura Cubana, porque en ese fecha de 1868 el pueblo de esta ciudad estrenó la letra de la pieza que devino Himno Nacional.(AIN)