Presidente ecuatoriano defiende proceso de evaluación docente

Presidente ecuatoriano defiende proceso de evaluación docente Quito, 27 may.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el plan de evaluación docente y anunció la posibilidad de decretar el Estado de excepción en el sistema educativo para enfrentar a los detractores de este proceso.

  Tras reiterar anoche el interés de su gobierno de avanzar hacia la excelencia en la enseñanza, Correa arremetió contra cierto sector de la Unión Nacional de Educadores (UNE), gremio que boicotea la realización de evaluaciones a los maestros en la región Costa.

"Ante el desacato irresponsable de algunos afiliados a la UNE, que se niegan a rendir las pruebas, no nos temblará la mano para tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar el sistema educativo ecuatoriano", subrayó en declaraciones desde el Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia).

El mandatario expresó incluso la posibilidad de declarar el Estado de Excepción en el sistema educativo para realizar las evaluaciones a los educadores y enfatizó que con estos exámenes se conocerán las falencias del plan de enseñanza.

Alertó que se alcanzará una educación de excelencia cuando se cuente con maestros bien preparados y remunerados.

El jefe de Estado rememoró que el gobierno de la Revolución Ciudadana dispuso un importante aumento al sueldo básico a los profesores del país en los tres últimos años sin paros ni medidas de hecho.

Sin embargo, cuando se determinó iniciar esta semana un proceso serio de evaluación del sistema educativo, cierto sector de la UNE boicotea estas pruebas, lo cual no será tolerado por su administración, aseveró.

Correa anunció que firmó el lunes último un decreto, el cual establece la destitución de los profesores que no acudan a rendir las evaluaciones en un plazo de 30 días.

La disposición encarga también al ministerio de Finanzas a crear un fondo de 10 millones de dólares para capacitar de manera acelerada a nuevos maestros, para que sustituyan a los negados a someterse a los exámenes de conocimientos.

El titular de Educación, Raúl Vallejo, deberá asimismo sancionar a todo funcionario que impidió la ejecución de las evaluaciones.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a una concentración el viernes próximo en Guayaquil para defender el cambio en la educación nacional. (PL)