Regresan los hechizos a Camagüey

Regresan los hechizos a CamagüeyLa filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) se prepara desde ya para iniciar la VII edición de su fiesta de la brujas, ACAALARRE 2014.

Desde la noche del cercano 31 de octubre hasta el 13 de diciembre próximo, artesanos miembros e invitados de la Asociación serán los encargados de embrujar a la ciudad a través de las diferentes manifestaciones de la artesanía en que concursarán.

Odlanyer Hernández, especialista de la ACAA en Camagüey, explicó en conferencia de prensa que esta edición propone centrar la atención en el carácter hedonista de la hechicería y sus medios para engañar y cautivar, y por tal razón uno de los requisitos de la convocatoria es el valor de uso de las piezas.

“Tenemos un jurado de admisión que recibirá las obras hasta el 25 de octubre, y un jurado de premiación que reconocerá a las ganadoras en cada una de las manifestaciones de la artesanía: talla en madera y en metales, cerámica, trabajo con textiles, con pieles y con papier maché, y las misceláneas”, agregó el Hernández.

La inauguración del ACAALARRE 2014 se hará con una muestra colectiva de artesanos agramontinos -miembros y no de esa organización- en la galería Midas, en la sede de la ACAA, y junto a al salón central se mantendrán siete exposiciones personales colaterales.

“En la exposición colectiva prima la buena factura de cada una de las piezas, lo cual demuestra el elevado dominio técnico y el oficio de sus creadores”-concluyó el especialista.

En el contexto de la cita, la doctora en Ciencias de la Comunicación María Antonia Borroto Trujillo dictará una conferencia sobre el ideario popular en torno a las brujas, mientras Mayra Pimentel aludirá al tema de la muñequería, pero con la particularidad de que incluirá objetos utilitarios empleados comúnmente en el hogar.

El ACAALARRE deviene cada dos años el suceso más importante de la ACAA en Camagüey, no solo por convocar a todas las manifestaciones de la artesanía, sino también por la amplia participación popular para admirar la manera en la que los artesanos agramontinos han tropicalizado una leyenda que nos vino desde Europa. (Imagen: Cortesía de la ACAA.)

Por Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte.