Obama bajo presión ante avances del Estado Islámico en Iraq

Obama bajo presión ante avances del Estado Islámico en Iraq Washington, 16 oct .- Los avances del Estado Islámico (EI) en Iraq ponen hoy bajo presión política al presidente Barack Obama, en la medida en que la opinión pública estadounidense cuestiona sus capacidades para liderar la campaña contra los yihadistas.

En ese sentido, el enviado especial del mandatario para la coordinación de las acciones de la coalición contra los extremistas, el exgeneral John Allen, reconoció la víspera que el EI ha hecho avances considerables y se necesitará mucho tiempo para revertir esta coyuntura.

Allen señaló que la campaña en Iraq es actualmente la prioridad del Gobierno estadounidense y aseguró que el objetivo principal en ese país es detener el impulso de la ofensiva de los extremistas, algo que -según él- la coalición internacional ha logrado solo de forma parcial.

El exgeneral realizó la semana pasada una gira que incluyó Iraq, Bélgica, Jordania, Egipto y Turquía.

La evaluación de Allen coincide con la publicación de una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC, según la cual alrededor de 55 por ciento de los estadounidenses desaprueban la forma en que Obama dirige la campaña en Iraq y Siria.

Este estado de opinión resulta negativo para el jefe de la Casa Blanca y sus correligionarios demócratas apenas tres semanas antes de las elecciones de medio término del 4 de noviembre próximo en las que estarán en juego los 435 puestos de la Cámara baja y un tercio de los 100 asientos del Senado.

En los últimos días la coalición liderada por Estados Unidos ha realizado fuertes ataques aéreos contra objetivos de los extremistas en la ciudad siria de Ain al Arab (Kobani), cerca de la frontera con Turquía, pero los radicales aún mantienen la presión sobre esa localidad.

Varios congresistas demócratas y republicanos, así como altos jefes militares en activo y retirados han expresado la necesidad del empleo de tropas terrestres en esta contienda para derrotar al EI.

Sin embargo, Obama y sus principales asesores de seguridad nacional mantienen su posición de que estas fuerzas tendrán que aportarlas algunas de las naciones del Medio Oriente que integran la coalición, principalmente el Gobierno iraquí.
(PL)