Humoristas cubanos se pronuncian contra el bloqueo

Humoristas cubanos se pronuncian contra el bloqueo La Habana, 15 oct .- Artistas gráficos cubanos rechazan desde la sátira y el humor el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

La publicación humorística Palante presentó este mes un número especial a propósito de la próxima votación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la política norteamericana contra la isla.

En su editorial titulado "Muchos contra un poquito" el tabloide mensual afirma que como cada año, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar este 2014 de modo casi unánime contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Y a continuación expresa que la administración del actual presidente estadounidense Barack Obama, a quien le fuera conferido el Premio Nobel de la Paz en 2009, "lejos de aflojar la mano ha apretado las tuercas de su guerra sin cuartel" contra la nación caribeña.

El número de octubre asegura que la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo es espuria.

"Bastaría una pequeña encuesta entre aquellas personas humildes de los más recónditos parajes de la Tierra a los que ha llegado la mano amiga de médicos, maestros, artistas, entrenadores deportivos y obreros de Cuba, para confeccionar otras listas en las que sí podemos y queremos ser incluidos: las de los más solidarios, laboriosos, familiares, hospitalarios", afirma en otro artículo la publicación.

Asimismo, las más de cincuenta caricaturas de la más reciente edición hacen referencia a la resistencia del pueblo cubano ante las privaciones generadas por el bloqueo, y al apoyo que ha gozado la causa cubana en foros internacionales.

El bloqueo contra Cuba, iniciado en 1962 por la administración del presidente norteamericano John F. Kennedy, es ya el más prolongado que registra la historia universal.

A partir de 1992 y con carácter anual, la diplomacia cubana ha llevado a la ONU una consulta sobre la permanencia o no de esa política.

Sucesivamente la cantidad de votos a favor del levantamiento del bloqueo ha ido en ascenso, hasta que en 2012 y 2013, 188 de los 193 miembros de la ONU se adhirieron a esa causa.(PL)